La Junta Electoral investiga si MC está detrás de un sondeo falso en un digital
El organismo exige al diario que demuestre si la encuesta cumple la ley y si su director es candidato de ese partido, como denuncian los populares
Una denuncia del Partido Popular ha llevado a la Junta Electoral de Zona de Cartagena a abrir un expediente y a dar un plazo de 24 horas a un supuesto periódico digital para que «informe» de si ha cumplido la ley en la publicación de un sondeo electoral, sin ficha técnica, que da como ganador en las elecciones municipales del domingo a MC -partido que lidera el exalcalde José López-, con mucha ventaja sobre otros partidos, pero lejos de la mayoría absoluta.
Según los populares, ese medio estaría dirigido por Fulgencio Egea y en la lista del MC hay un candidato llamado Fulgencio Egea Rosique. Por ello, el organismo de control electoral pide al medio que informe de si se trata de la misma persona.
La Junta Electoral actúa a raíz de la «denuncia formalizada por Pedro Obradors Rosique, en representación del PP», el pasado martes. En ella, Obradors expone que, a su juicio, la información que incluye el supuesto sondeo «carece de identificación de los autores, lo que choca con lo preceptuado en la Loreg», es decir, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El representante del PP afirma que «quien dirige el periódico es don Fulgencio Egea, nombre y apellidos que podrían coincidir con quien consta como tercer suplente en la candidatura de MC al Ayuntamiento de Cartagena y como número 34 en la Coalición Municipalista», que se presenta a los comicios autonómicos. MC está integrado en ese proyecto, junto con partidos locales del resto de la Región.
La legislación exige que cualquier encuesta realizada entre la convocatoria de elecciones y el día de las votaciones incluya «la denominación y el domicilio del organismo, de la entidad pública o privada o de la persona física» que la ha hecho, «así como los de la que haya encargado su realización». También el sistema de muestreo, el tamaño de la muestra, el margen de error, el nivel de representatividad, el procedimiento de selección de encuestados y los días de realización», dado que no puede haber ninguna en la última semana. Todo ello, para que lo datos incluidos «no contengan falsificaciones, ocultaciones o modificaciones deliberadas».
Coincidiendo con el apercibimiento, el medio bajo sospecha permanece inactivo. Su web aparecía hasta anoche fuera de servicio por «un ataque informático». No obstante, la encuesta presuntamente falsa aún puede ser vista en los perfiles que 'Neodiario' mantiene en redes sociales.
El Partido Popular pidió también que «si dicho medio ha incumplido la ley, se difunda la información con las rectificaciones a las que obliga la norma».
El medio investigado carece de redacción y periodistas conocidos. Basa su información en comunicados y noticias de gabinetes de prensa. Presta especial atención a asuntos de MC y de su líder, José López.