El grupo de Campillo vuelve a tener la llave del gobierno en Mazarrón
El PP gana pero sin mayoría absoluta, por lo que podría reeditarse la coalición de UIDM y PSOE, con una posible alternancia en la alcaldía
Los resultados del 28-M en Mazarrón dejan una foto casi calcada a los comicios locales de hace cuatro años. En resumen: el Partido Popular de Alicia Jiménez repite triunfo, sin mayoría absoluta, y los independientes de Ginés Campillo (UIDM) vuelven a tener la llave del futuro gobierno municipal. El PSOE (que mantiene sus seis concejales, aunque se ve superado en votos por el grupo de Campillo, que suma otro edil y alcanza los seis representantes) confía en reeditar en la nueva legislatura el ejecutivo de coalición con los independientes. Cuánto poder tendrían que ceder los socialistas en ese hipotético ejecutivo es una de las principales incógnitas ahora.
En el PP están satisfechos con el éxito. Se afianza como principal fuerza política en Mazarrón (con el 31,6% de los votos) y gana otro representante, hasta los ocho concejales. Anoche, la dirección local tenía previsto celebrar la primera reunión para abordar la estrategia a seguir de cara a la formación de gobierno. No cierra ninguna puerta, y hoy iniciará los contactos con el resto de partidos como la candidatura más votada.
Desde la ejecutiva de los populares admiten que las relaciones con UIDM siguen «muy tensas» tras el cruce de denuncias durante la pasada campaña sobre sospechas de fraude. El PP ha advertido a la Junta Electoral «del incremento desproporcionado de votos por correo». No confían los populares en que la denuncia tenga mucho recorrido, y creen que no habrá cambios en los resultados contabilizados el 28-M. La posibilidad de un entendimiento entre Jiménez y Campillo, por ahora, se presenta complicada. Ambos dirigentes mantienen un enfrentamiento personal desde hace tiempo, como se ha visto en casi todos los plenos con el intercambio de reproches y críticas.
Los populares inician hoy los contactos con el resto de formaciones políticas y no cierran ninguna puertaLos socialistas, que quedan como tercera fuerza, confían en mantener el pacto con los independientes cuatro años más
El alcalde en funciones y candidato del PSOE, Gaspar Miras, admite que su partido esperaba mejores resultados, y mantiene que los socialistas también han sufrido en Mazarrón «la inercia a nivel nacional que ha beneficiado al PP». Miras confía en repetir el acuerdo con los independientes y continuar gobernando juntos otros cuatro años. Sin embargo, admitió ayer que «no hay nada hablado». Su intención es «seguir con el consenso y la tranquilidad política», y expresa su «predisposición a que haya un gobierno unido para el progreso de Mazarrón y poder materializar los proyectos que ya tenemos en marcha». «Siempre he sido dialogante y hay que mirar por el futuro», dice.
Pero en la negociación que ahora empieza con UIDM «hay que replantear todo», reconoce Miras. El PSOE se queda como tercera fuerza. Los independientes le han superado por 26 votos y ambos empatan en concejales. Suman mayoría absoluta, y podrían reeditar el pacto de gobierno aunque con la incógnita de quién ostentaría la alcaldía. Podría darse un reparto de la legislatura, aunque está por ver, dado que la coalició ha estado capitaneada por Miras estos últimos cuatro años.
Bolnuevo y Cañada de Gallego
En la noche electoral, los simpatizantes de UIDM entonaban el nombre de Ginés Campillo como futuro alcalde. Aunque ganan un edil, parece que esperaban datos más contundentes. Ni él ni Jiménez contestaron ayer a las llamadas de este diario. En los corrillos del pueblo, el comentario era que la coalición PSOE-UIDM seguirá.
Según el recuento provisional, el PP se impuso por número de votos en el pueblo de Mazarrón, en Puerto de Mazarrón, en Bolnuevo y, también, en Cañada de Gallego, donde ejercen su derecho al sufragio los habitantes de otros núcleos rurales como Pastrana. En Majada (allí votan también los vecinos de Leiva, Gañuelas y Atalayas) ganó el PSOE. En la Corporación que se constituya el 17 de junio solo habrá representantes de cuatro partidos: además de los tres citados, Vox que mantiene su edil, aunque no es determinante. Del mapa político desaparecen otras fuerzas, por lo que las combinaciones para un gobierno sólido resultan limitadas.