Garicano cierra la puerta a Conesa por no alinearse con la «disidencia» a Sánchez

Luis Garicano, ayer en el CEDIT de la UPCT, flanqueado por Isabel Franco y David Sánchez. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Luis Garicano, ayer en el CEDIT de la UPCT, flanqueado por Isabel Franco y David Sánchez. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El cabeza de lista a las europeas por Cs advierte de que no habrá acuerdo «con quienes permiten que los españoles sufran el nacionalismo»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Franco, ya advirtió el martes, en el debate organizado por 'La Verdad', de que el asunto catalán aleja las posibilidades de pacto en la Región entre su formación y el PSOE. Pero ni a ella ni al resto de dirigentes regionales de Cs se les había escuchado cerrar la puerta a un acuerdo de investidura o de gobierno con los socialistas con la contundencia con que ayer lo hizo Luis Garicano, cabeza de lista al Parlamento Europeo, nada más bajar del coche para poner pie en la Región.

Ciudadanos solo está dispuesto a pactar con aquellos dirigentes que se han mostrado «disidentes» con respecto a la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia el nacionalismo catalán, advirtió Garicano durante una visita al Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

«El partido ha sido claro, solo nos vamos a dirigir a aquellos (dirigentes socialistas) que expongan esa disidencia», subrayó. Garicano insistió en que «el problema que tenemos es con el 'sanchismo'», dejando así la puerta abierta a pactos en comunidades donde los barones socialistas han puesto distancia con el presidente del Gobierno en los últimos años, como sería el caso de Castilla-La Mancha y Aragón. Sin embargo, esta estrategia enfría por completo las posibilidades de pacto tras las autonómicas en Murcia. «No vamos a pactar con quienes están permitiendo que los españoles sufran ese nacionalismo que quiere romper España, y con quien desarrolla una política fiscal muy dañina para la clase media», afirmó Luis Garicano.

«El problema que tenemos es con el 'sanchismo'», insistió el dirigente nacional de Ciudadanos

«Hoy muchos españoles estamos abochornados al ver que, de nuevo, un fugado de la Justicia está aprovechando el Estado de Derecho para participar en debates electorales y para intentar burlar la acción de la Justicia», advirtió el cabeza de lista al Parlamento Europeo. Ciudadanos planteará una reforma de la euroorden para evitar que los dirigentes huidos «se aprovechen del Estado de Derecho con triquiñuelas legales».

Garicano hizo estas declaraciones durante una visita a las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. También recorrió el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la UPCT. El dirigente naranja aseguró que la innovación y la economía de futuro serán «prioridad» de Ciudadanos, y prometió trabajar desde el Parlamento Europeo para que los investigadores no tengan que enfrentarse «a montañas de burocracia, que les impide recibir los fondos europeos y usarlos, y eso se tiene que acabar».

Ya por la tarde, Garicano participó en un acto en el Palacio Almudí de Murcia junto a la candidata a la presidencia de la Comunidad, Isabel Franco.

Los socialistas lamentan «el anuncio de pacto con PP y Vox»

El PSOE no tardó ayer en reaccionar a las declaraciones de Luis Garicano. Los socialistas subrayan que «se despejan todas las dudas» y que la posición de Ciudadanos convierte el voto al PSOE en el «único que puede conseguir la regeneración y el cambio en la Región». El candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, señaló que Ciudadanos «está anunciando un futuro pacto con PP y Vox en la Región de Murcia al cerrar la puerta a un acuerdo con el PSOE». PP, Ciudadanos y Vox «unirán sus fuerzas para gobernar esta Región si no hay una mayoría progresista alternativa», alertó. «Ciudadanos ha dejado de ser una herramienta útil para el cambio y ha decidido seguir siendo la muleta del PP junto a la ultraderecha, en lugar de apostar por avanzar», insistió Conesa «Ahora más que nunca, desde el PSRM invitamos a votar para un cambio real en la Región con honradez, buena gestión económica, transparencia y trato decente a la ciudadanía», concluyó.