Futuro incierto en Caravaca

Cristian Castillo (Unidas Caravaca), José Carlos Gómez (Cs), Jorge Sánchez (Vox), José Francisco García (PP) y José Moreno (PSOE). / J. F. ROBLES
Cristian Castillo (Unidas Caravaca), José Carlos Gómez (Cs), Jorge Sánchez (Vox), José Francisco García (PP) y José Moreno (PSOE). / J. F. ROBLES

Cinco partidos se disputan la alcaldía en una cita que se antoja muy igualada

JUAN F. ROBLES

caravaca. Cinco formaciones políticas concurren a las elecciones municipales de 2019 en la ciudad de la Cruz. Repiten los candidatos a la alcaldía por el PSOE, José Moreno, regidor durante los últimos cuatro años; José Francisco García, por el PP; y José Carlos Gómez, por Ciudadanos. La lista de Unidas Caravaca está encabezada por Cristian Castillo, que ha sido concejal de IU durante casi toda la legislatura tras la dimisión de Juan Berbell, y portavoz de esta formación en la última etapa de la pasada legislatura tras la renuncia de Luis Martínez. Jorge Sánchez se estrena en la política como líder de Vox en el municipio.

Repiten los candidatos de PSOE, PP y Cs; Vox y Unidas Caravaca completan la carrera por conseguir el bastón de mando en el Consistorio

Los resultados de las últimas elecciones generales dejan muchas dudas sobre cuál puede ser la composición de la próxima Corporación. Si se repitieran los apoyos cosechados hace un mes, habría casi un empate técnico entre PSOE (3.915 votos), que seguiría siendo la fuerza más votada, PP (3.538) y Ciudadanos (3.059). Vox se situaría como cuarta fuerza política, con 2.460 votos, y la opción de izquierdas de Unidas Caravaca también obtendría representación. Aunque casi todas las formaciones coinciden en que no se pueden extrapolar los datos de las generales, también se valora la proximidad de ambos comicios, por lo que nadie aventura cuál puede ser la composición del gobierno local después del 26 de mayo.

Las cuatro formaciones políticas que ya estaban representadas en el Ayuntamiento han renovado buena parte de sus candidatos, manteniendo algunos de los ediles que ya han desarrollado su labor durante estos cuatro años e incorporando otras personas que hasta ahora no habían participado en la política municipal. Mención aparte es el caso de Vox, que es la primera vez que se presenta, con un líder y una lista de candidatos que hasta la fecha no habían tenido ninguna implicación política.

Todos los grupos piden la prometida autovía que unirá la Venta del Olivo con LorcaAGUA DE BORRAJASJosé Moreno Alcalde

Todos los candidatos eluden hablar sobre posibles pactos. De hecho, el único compromiso es el que han ofrecido a los caravaqueños con las propuestas de sus respectivos programas electorales.

José Moreno, alcalde

-
El regidor accedió a la alcaldía en 2015 por el PSOE.
Baja la deuda en los últimos cuatro años.
Moreno ha reducido la deuda a proveedores a la mitad, pasando de ocho millones en junio de 2015 a cuatro millones en la actualidad.
Sin proyecto del auditorio.
Moreno no ha dado una solución definitiva. La paralización de las obras desde la crisis continúa y el proyecto no se adecúa a la normativa urbanística.
Caravaca Jubilar.
La comisión de investigación para aclarar la situación de Caravaca Jubilar, El Roblecillo y la sentencia condenatoria al Consistorio no ha culminado los trabajos.

Cuatro años más tarde, se sigue reclamando por todos los grupos la prometida autovía que unirá la Venta del Olivo con Lorca y que mejoraría los accesos tanto al polígono industrial de Cavila como al casco urbano de Caravaca. El PSOE considera prioritarias las obras para unir la ciudad con el polígono industrial, lo que también serviría para iniciar el desarrollo de la zona industrial de Las Minas, junto al cementerio municipal, que espera desde hace años una mejora de las comunicaciones para un lanzamiento definitivo. José Moreno adelantó hace unos meses que la actual concesionaria de la Autovía del Noroeste está dispuesta a acometer las obras a cambio de prolongar la concesión.

Moreno también adelantó que se va a ampliar la superficie pública del paraje Las Fuentes del Marqués, que actualmente cuenta con unas 17 hectáreas gracias a la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de otras 70 hectáreas. El primer edil lleva en su programa conseguir la propiedad de la manzana 55, un espacio compuesto por unos huertos existentes entre las calles Nueva, Vidrieras, Canalejas y Don Álvaro, para el que se elaboró hace más de 20 años un proyecto que aún sigue sin desarrollarse.

Radiografía de Caravaca

Economía: Casi cien empresas más que en 2015
La tasa de paro ha bajado en los últimos cuatro años en más de cuatro puntos, pasando del 20,85% al 16,02%. En el mes de abril había 1.915 personas desempleadas, frente a las 2.363 de 2011. Entre 2011 y 2015, la tasa de paro también disminuyó más de tres puntos, pasando del 24,30% al 20,85%. El número de empresas activas en 2018 era de 1857, lo que supone casi un centenar más que en 2015. En 2013 la deuda era superior a 35 millones de euros; tres años más tarde había descendido a 31,6 millones de euros.
Población: Más vecinos en el centro
Caravaca tiene 25.730 habitantes, de los que 21.015 residen en el casco urbano. En los últimos veinte años, la población ha aumentado en 4.436 personas, la mayoría en el casco urbano, ya que las pedanías cuentan cada vez con menos vecinos.
Tradiciones: Los Caballos del Vino
Las Fiestas de la Vera Cruz y la de las Cuadrillas son las dos grandes citas. Para su declaración como Patrimonio Inmaterial Cultural por la Unesco, los Caballos del Vino siguen adelante y se confía en que en la primavera de 2020 culmine este proceso.

El programa del PP incluye propuestas como la oficina directa de búsqueda y gestión de subvenciones, la puesta en marcha de un plan de vivienda de protección oficial, la transformación del antiguo colegio de La Consolación en un aparcamiento público, la ampliación de polígonos industriales y del Centro de Día de Personas Mayores, un plan de modernización de instalaciones deportivas, un aula de estudio y la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería, entre otras propuestas.

Todas las formaciones han incluido un apartado dedicado a las pedanías, conscientes de la importancia que el desarrollo económico y social de estos núcleos de población tienen para el municipio. Desde arreglos de caminos rurales hasta un transporte público a demanda, tal y como proponen desde Unidas Caravaca, pasando por una reducción del IBI rústico y una revisión total del Plan Municipal de Ordenación Urbanística que permita un mejor desarrollo tanto en el casco urbano como en las pedanías. Desde Ciudadanos se habla de la «Caravaca vaciada», en referencia a las pedanías, y abogan por un plan específico para su desarrollo. Es fundamental, señala el PP, la eliminación de trabas y buscar incentivos para que las empresas puedan quedarse en las pedanías, frenando su despoblación.

Democracia en pedanías

En la legislatura que ahora finaliza se aprobó una moción, presentada por Ciudadanos, para la elección democrática de los alcaldes pedáneos. Este acuerdo plenario no se ha llevado a cabo durante estos últimos cuatro años y todo apunta a que, tras la toma de posesión de la nueva Corporación, esta reivindicación de muchas formaciones políticas será por fin una realidad. Además, la sociedad Caravaca Jubilar, que hace casi cinco años y medio pasó a ser de propiedad municipal, continúa sin tener una solución definitiva y la plantilla de trabajadores sigue esperando una respuesta sobre su futuro. Se trata de medidas que quedan en el tintero y que tendrán que desarrollarse una vez que se forme el nuevo gobierno local.