Diego Conesa confía aún en convencer a Cs para lograr la presidencia de la Comunidad

Los 45 diputados de PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos, ayer, tras la entrega de las actas en la Ciudad de la Justicia. / Nacho García / AGM
Los 45 diputados de PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos, ayer, tras la entrega de las actas en la Ciudad de la Justicia. / Nacho García / AGM

Isabel Franco declara su firme intención de negociar con el PSOE y el PP, excluyendo de estas conversaciones a Vox

FERNANDO PERALSMURCIA

Diego Conesa continúa posicionando su objetivo en conquistar a Ciudadanos en esta fase de negociaciones para formar gobierno. Así lo demostró ayer tras la entrega de las actas de diputados autonómicos que los 45 representantes de PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos recogieron en la Ciudad de la Justicia de Murcia. El líder de la formación socialista dejó claras las intenciones de su partido: «Hemos sido cristalinos y transparentes desde el primer momento. Nuestro objetivo se dirige a Cs. Hemos planteado un documento de diez puntos para debatir y del que no hemos recibido respuesta». A colación de las palabras de Albert Rivera en la mañana de ayer dejando entrever un pacto entre PP y Cs en la Región, Conesa se limitó a decir que «queda mucho partido y vamos a jugarlo».

Por su parte, Isabel Franco, la candidata de la formación naranja, expuso su firme intención de negociar con el PSOE y el PP, excluyendo de estas conversaciones a Vox. «Hemos constituido el comité de negociación y a partir de ahora fijaremos encuentros con el PP y el PSOE para escuchar sus propuestas». El líder del Partido Popular, Fernando López Miras, reafirmó su compromiso de «llegar a acuerdos reformistas y liberales que aseguren un gobierno responsable para los murcianos». Adelantó que ya han empezado las conversaciones pero que «hay que esperar». A la salida de la entrega de las actas, el líder de Vox, Pascual Salvador, dejó claro que «nadie ha hablado con nosotros y el partido no apoyará nada sin que alguien nos lo comunique antes». Por su parte, el líder de Podemos, Óscar Urralburu, señaló que «es tiempo de estudiar lo que ha ocurrido en el partido. Nos hemos dado un batacazo sin paliativos y debemos reconocer los errores».

Los diputados autonómicos de las cinco formaciones vivieron una jornada especial en el día de ayer tras unas semanas de campaña y elecciones que todavía colean. Los representantes políticos se congregaron en la Ciudad de la Justicia en una tarde donde el sofocante calor emergía entre las conversaciones de los allí reunidos. Miembros de PP y Cs mantuvieron cercanas conversaciones a las puertas del edificio. Dentro, esperaban los miembros de Vox, que prefirieron resguardarse de las altas temperaturas. El resto de representantes se hicieron de rogar para aparecer en escena. López Miras, a la espera de Diego Conesa y Óscar Urralburu, entre otros, bromeaba comentando: «El que llegue tarde, que se quede sin credencial y ya está». Estos aparecieron y tras unos minutos de saludos entre miembros de PSOE y PP, especialmente, la presidenta de la Junta Electoral Provincial, Concepción Roig, dio comienzo a la entrega de las actas.

Los diputados, acompañados de sus acreditaciones, terminaron el día posando para una foto de familia. Muchos de los que salen en esta imagen tienen trabajo por delante. Son los protagonistas de los días de diálogo y largas conversaciones que se desarrollarán en la Región.