Diego Conesa ofrece al resto de partidos diez pactos sobre objetivos estratégicos

Carmina Fernández, número seis de la lista, hojea el decálogo ante Conesa y otros candidatos. / a. gil
Carmina Fernández, número seis de la lista, hojea el decálogo ante Conesa y otros candidatos. / a. gil

El candidato del PSOE a la presidencia regional pide al resto de fuerzas basar la campaña en «el respeto» y centrarla en las «necesidades» de la gente

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Con el viento a favor de las encuestas y el tono constructivo de quien tiene más que ganar que perder, el secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, propuso ayer a todos los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas un documento con diez propuestas de acuerdos en sanidad, educación, economía, igualdad y política social para que la campaña electoral esté basada «en el respeto» y centrada «en las necesidades de la ciudadanía».

En una visita a la Asamblea Regional acompañado por algunos miembros de su candidatura, Conesa consideró necesario establecer unos pilares de buen gobierno y transparencia para superar «enfrentamientos estériles», con el objetivo de afrontar los «problemas reales» que, en su opinión, preocupan a los murcianos.

Las propuestas

Situar a la Región «en el lugar que se merece»
Etapa de regeneración política y democrática.
Empleo digno
Avanzar en calidad, estabilidad y nivel salarial.
Economía regional y sostenibilidad
Apuesta por un pacto que apuntale los sectores productivos, con ciencia y conocimiento.
Educación
Acuerdo regional consensuado con el sector.
Sanidad
La Atención Primaria como eje del sistema sanitario.
Pobreza y exclusión social
Pacto para establecer prioridades.
Igualdad plena
Medidas para igualar a hombres y mujeres.
Juventud
Programas para garantizar el futuro profesional de los jóvenes.
Mayores
Pacto para garantizar servicios y asistencia.
Cultura y patrimonio
Consolidarlo como sector estratégico.

Lo más urgente para los socialistas es inaugurar una etapa de regeneración política y democrática forjada en el buen gobierno y la transparencia. En opinión de Conesa, es necesario defender los intereses de la Región «de forma inteligente» y lograr una financiación justa, una suficiente dotación de la Administración de Justicia, las infraestructuras necesarias y agua «a un precio justo». También apuesta por asegurar la financiación de los ayuntamientos y el «pleno desarrollo» del nuevo Estatuto de Autonomía.

Los socialistas apuestan por crear 58.000 nuevos empleos, eliminar la precaridad y garantizar la igualdad en el trabajo

Más contratos indefinidos

El PSOE aboga por un plan de empleo que permita crear 58.000 nuevos puestos de trabajo, incentivar la contratación indefinida, eliminar la precariedad y garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En materia económica, plantea destinar el 1,5% del producto interior bruto (PIB) regional a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Conesa defendió, además, un «gran acuerdo regional por la educación», basado en invertir el 5% del PIB, ampliar la oferta educativa de 0 a 3 años y potenciar la FP dual, es otro de los puntos del decálogo. En materia sanitaria planteó impulsar un pacto sanitario que ponga a la Atención Primaria como «eje del sistema público» y crear un alto cargo autonómico dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El documento también aboga por un pacto por la igualdad plena entre hombres y mujeres, así como el cumplimiento de todas las medidas del Pacto Regional contra la Violencia de Género. El decálogo incorpora, asimismo, medidas sobre juventud, mayores, cultura y patrimonio.

Diego Conesa interpreta que los resultados de las últimas elecciones generales demuestran que la ciudadanía está «sedienta» de acuerdos. «No quieren saber con quién vamos a pactar, sino qué vamos a pactar», aseguró convencido. Anticipadamente, pidió a Ciudadanos que escuche a los murcianos y recomendó que poner «cordones sanitarios no es la mejor forma de afrontar una campaña».

El objetivo del PSRM es, según Conesa, hacer «política cercana y constructiva».