Así se decide qué cartel electoral ves en tu calle
La ubicación y distribución de los paneles y farolas destinados a propaganda para los comicios está fijada por ley, pero también hay opciones comerciales
Las caras de los distintos candidatos a las elecciones autonómicas y locales de este domingo salpican desde hace casi dos semanas las calles de toda ... la Región, cuando la tradicional pegada del pasado viernes 12 dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Desde ese momento y hasta que se celebren las votaciones, la propaganda de las distintas formaciones permanecerá formando parte del paisaje urbano, ocupando farolas, paneles, mupis y vallas publicitarias, como permanente recordatorio de la inminente jornada de votaciones. Pero ¿por qué unos ciudadanos ven desde su ventana a López Miras y a los candidatos populares a las municipales y otros a José Vélez, a María Marín, a María José Ros o el 'Riega' mayúsculo de José Ángel Antelo? ¿Quién y cómo decide qué candidato ocupa una determinada posición en el espacio público?
Publicidad
La normativa que regula la pegada de los carteles electorales y su ubicación es la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General (Loreg), que detalla el mecanismo para la puesta a disposición de espacios para la propaganda de los partidos y el reparto de los mismos en sus artículos 55 y 56.
El primero de ellos determina que los ayuntamientos tienen la obligación de ofertar una serie de espacios gratuitos para poder colocar los paneles sobre los que se pegan los carteles de los partidos. Asimismo, señalan las farolas donde colgar las tradicionales banderolas. Sin embargo, las corporaciones locales no deciden qué partidos pueden utilizar estos espacios ni cómo se reparten las distintas fuerzas políticas las zonas gratuitas, según explican fuentes del Ayuntamiento de Murcia. El Consistorio señala que, una vez conocidos los puntos disponibles, es la Junta Electoral de Zona correspondiente la que realiza el reparto de los carteles de cada partido en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas y municipales, tal como especifica la ley en su artículo 56. La norma señala que la distribución debe hacerse según «el número total de votos que obtuvo cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones equivalentes en la misma circunscripción». Así, la Junta Electoral los asigna atendiendo por orden las preferencias de las formaciones según sus apoyos. En primer lugar, el partido más votado elige qué calles considera prioritarias de las que están disponibles, después lo hace el segundo, y así sucesivamente. Los partidos que no tuvieron representación en los comicios anteriores y los de nueva creación cierran los turnos en el proceso.
Presupuesto y anticipación
Aunque para completar el mapa de los carteles electorales en un determinado municipio hay que tener en cuenta otros factores. No todos se emplazan en los espacios sin coste que señala la ley. También hay opciones de pago. «Además de las ubicaciones gratuitas, disponemos de la opción de contratar espacios comerciales como vallas y mupis», explican responsables de la campaña del Partido Popular.
Publicidad
Los ayuntamientos deben reservar sitios y comunicarlos a la Junta Electoral de Zona, que se ocupa de asignarlos
La exposición en determinados barrios y no otros no es una cuestión aleatoria. Cada formación diseña su esfuerzo propagandístico dentro de un complejo cálculo que busca acomodar en el presupuesto disponible la mayor rentabilidad para la candidatura. «La elección se realiza fundamentalmente según criterios de población, y también de los resultados electorales. Todo va insertado en el marco de la campaña de comunicación», añaden las mismas fuentes. En el caso de los espacios comerciales, el orden para el reparto es más sencillo. No hay más ley que la del mercado. El primero que lo reserva, se lo queda.
De las denuncias de 'guerra sucia' de Podemos en Murcia a la falta de vigilancia para aplicar la normativa
La coalición Podemos-IU-Alianza Verde ha denunciado en varias ocasiones durante esta campaña electoral la vandalización de sus carteles electorales en el municipio de Murcia por parte de partidos como Vox, Ciudadanos y PSOE.
«La noche en que arrancó la campaña ya tuvimos problemas. Ciudadanos y Vox pegaron sus carteles en nuestros paneles», recuerdan desde la formación, que puso estos hechos en conocimiento de la Junta Electoral de Zona, que le dio la razón. «Tuvimos que repegar todo el municipio».
Días más tarde se produjo un segundo incidente. «PSOE contrató a una empresa y le dio mal la información, y esa empresa pegó sus carteles sobre los nuestros», señalaron las mismas fuentes. El partido documentó cómo los carteles socialistas taparon los suyos en zonas como El Ranero, la Escuela Oficial de Idiomas, el Jardín del Salitre o Santiago el Mayor, entre otras, y llevó la denuncia también a la Junta Electoral, que dictaminó nuevamente que los espacios correspondían a Podemos, IU y Alianza Verde. «No se ha sancionado a los partidos como nosotros pedíamos, porque se han disculpado», señalan desde Podemos. En el resto de la Región, no hay constancia de conflictos. Según ha podido constatar este diario, no se ha registrado ninguna denuncia en las juntas electorales de Cartagena, Lorca ni Yecla por este tipo de incidentes. Cabe destacar que, si no media denuncia, la Junta Electoral no actúa de oficio ni vigila el cumplimiento del reparto. Su actuación se limita, explican fuentes de la Junta a LA VERDAD, a resolver sobre las denuncias interpuestas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión