El debate de la oposición a Castejón confronta más proyectos que críticas

La silla vacía de Castejón, Pilar Marcos, José López, Noelia Arroyo, Manuel Padín y Tomás Martínez Pagán, al inicio del debate. / J. m. R. / agm
La silla vacía de Castejón, Pilar Marcos, José López, Noelia Arroyo, Manuel Padín y Tomás Martínez Pagán, al inicio del debate. / J. m. R. / agm

Noelia Arroyo se presentó como remedio a cuatro años de «parálisis» a nivel municipal en Cartagena; y López, como el artífice de lo bueno de la legislatura

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Las ideas ganaron ayer a las descalificaciones y a los aspavientos, en el primer debate entre candidatos a la alcaldía, organizado por la Asociación Cartagena Avanza, en el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo. Unas 250 personas asistieron a una hora casi exacta de intervenciones, que solo al final se agrió un poco por el enfrentamiento entre José López (MC ) y Noelia Arroyo (PP), sin mirarse pese a estar a pocos centímetros. La ausencia de la candidata socialista, Ana Belén Castejón (quien alegó falta de garantías en la organización), llevó a la organización a dejar vacía una silla a la izquierda de la mesa. A continuación estuvo toda la oposición: Pilar Marcos (Unidas Podemos), López (MC), Arroyo (PP) y Manuel Padín (Ciudadanos). El moderador, Tomás Martínez Pagán, lamentó la ausencia de la primera edil antes de repartir los turnos.

Noelia Arroyo se propone remediar cuatro años de «parálisis». Prometió una regeneración urbana «calle a calle», basada en varios proyectos (el cine Central, que depende de la Comunidad Autónoma, y la Plaza de la Merced, entre ellos). Con la ayuda de la Universidad Politécnica, impulsará, dijo, el Barrio de Emprendedores, rescatado de la época de Pilar Barreiro, y una agricultura 'verde' que no dañe el Mar Menor. Asimismo, pretende regenerar el comercio en las calles Cuatro Santos y San Fernando, y desarrollar el extrarradio con nuevas juntas vecinales. Denunció falta de colaboración de Castejón para hacer nuevos centros sanitarios (Barrio Peral y Santa Ana) y que no tiene limpia la ciudad. «Es la sexta más sucia de España», dijo. Y trabajará para que el AVE «llegue cuanto antes».

Su promesa de un área de Hemodinámica 24 horas soliviantó a López. «Pueden ustedes elegir a quienes matan negándonos la sanidad por ser cartageneros o, lo que es peor, a quien chantajea y dice cambiar Hemodinámica por una alcaldía ¡Qué vileza!», dijo al público en su última intervención. Con ese estallido quiso dejar claro que PP y PSOE (a Castejón la acuso de «traición» cuando compartían gobierno) «son caras de la misma moneda». Arroyo no le respondió.

Los candidatos de PP y MC, separados por centímetros, fueron quienes más reproches se cruzaron Marcos mostró su plan alternativo y Padín fue el menos beligerante con la alcaldesa, que no acudió

Antes, el candidato había hecho decenas de propuestas para tener «un municipio más eficiente y mejor comunicado» y para que «el progreso vaya más allá de las tres calles del centro». Como los demás aspirantes menos Pilar Marcos, se mostró a favor del puerto de El Gorguel, «previa consulta a los ciudadanos». Y apoyó el AVE que quieren las asociaciones de vecinos cercanas a las vías.

Pilar Marcos ofreció nueva normativa (ordenanzas de solares y de ruidos), así como un plan de recuperación del patrimonio protegido y otro de barrios y diputaciones. Este último, dijo, «se financiará con los 100 millones del rescate de los servicios públicos a las empresas». Propuso un plan para el Mar Menor, una concejalía de Salud y Medio Ambiente y una agricultura sostenible en el uso del agua. También el apoyo al pequeño comercio contra las grandes superficies.

Manuel Padín, el único que no leyó un papel, hizo una oferta de «gestión» en el día a día para superar tantos años de «promesas incumplidas» por parte del resto de partidos. Fue el único que apenas criticó a Castejón y evitó hacer propuestas concretas hasta el final. Entonces propuso hacer un teleférico del Castillo de Los Moros al Cerro de la Concepción y al Monte Atalaya.