Cuatro mujeres lideran por primera vez las listas en Alhama

Los candidatos Miriam Díaz, Juan Romero, Isabel Cava, Javier Sánchez, Mariola Guevara, Luis Franco y Carolina Martínez. / P. espadas
Los candidatos Miriam Díaz, Juan Romero, Isabel Cava, Javier Sánchez, Mariola Guevara, Luis Franco y Carolina Martínez. / P. espadas

Mariola Guevara espera retener el voto de izquierdas para el gobierno municipal del PSOE frente al bloque de PP, Cs y Vox

PACO ESPADAS ALHAMA DE MURCIA

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia se encuentra gobernado actualmente por el PSOE (9 de 21 concejales), con Mariola Guevara como alcaldesa. Gobierna en minoría, pero ha sido una legislatura tranquila por el apoyo conseguido en muchas de sus propuestas por Izquierda Unida-Verdes, que cuenta con tres concejales.

El Partido Popular, que dirigió el Consistorio en la anterior legislatura, se encuentra en la oposición con siete concejales, así como Ciudadanos, que cuenta con dos. Ambas formaciones han representado la verdadera oposición en este último periodo de cuatro años, en el que Diego Conesa salió elegido como alcalde, aunque se marchó hace dos años después de ser investido para convertirse en secretario general del PSOE en la Región y delegado del Gobierno, como hombre de confianza de Pedro Sánchez.

Los populares se apoyan en un referente del fútbol como Luis Franco para frenar las expectativas de Ciudadanos

Su marcha hizo que llegase a la alcaldía la edil Mariola Guevara, que en estos próximos comicios será la candidata socialista en una localidad en la que por primera vez en la historia se presentan más mujeres que hombres como cabezas de lista.

La renovación de los contratos de limpieza, agua y el servicio de recaudación deberán abordarse de inmediato

Isabel Cava, que se incorporó como concejal de Ciudadanos tras la marcha por enfermedad de Juan Cerón, será la cabeza de lista de la formación naranja, mujer que desempeña su vida laboral en el mundo de la empresa privada como financiera.

Por su parte, Luis Franco, trabajador de Renfe, aterriza desde el mundo del fútbol en la política de mano del Partido Popular. Exjugador y exentrenador, se sitúa al frente de esta formación, cuya candidatura se presenta renovada casi al cien por cien, ya que solo cuenta con uno de los concejales presentes en el grupo político actual.

IU y Podemos, por separado

Juan Romero, de IU-Verdes, trabajador en Cefusa, empresa del grupo Fuertes, es el político con más experiencia que concurre a los comicios. Lleva al frente de este partido 16 años y esta será su quinta legislatura. Esta veteranía ha sido el impedimento para presentarse a las elecciones conjuntamente con Podemos.

Mariola Guevara, alcaldesa

-
Llegó tras irse Diego Conesa el pasado año.
1 Obras en la red de agua.
Se realizó una gran inversión en la mejora de la red de alcantarillado y agua potable, en especial por las pérdidas de agua que se producían en la red.
2 Inversión en el instituto Valle de Leiva.
La inversión en el nuevo edificio sigue sin llegar. El actual equipo de gobierno realizó una consulta para decidir su ubicación definitiva.
3 Termalismo.
La recuperación de las aguas termales y un nuevo balneario de momento siguen siendo una incógnita, a pesar de ser una de las promesas del actual gobierno.

Javier Sánchez Única, profesor de Formación Profesional Agraria en Moratalla, es el candidato de la formación morada. Se trata de otro recién llegado a la política. De hecho, Podemos Alhama es la primera vez que concurre a las elecciones.

Carolina Martínez Fuertes también es otra recién llegada al mundo de la política, en este caso con Vox. Ha trabajado en el mundo empresarial en el campo de comunicación y protocolo. Por último, Somos Región cuenta con otra mujer al frente: se trata de la letrada Miriam Díaz, otra novel en política.

Por todo ello, las expectativas se presentan muy abiertas, aunque en las pasadas elecciones generales la lista más votada fue la del PSOE. De hecho, se da la circunstancia de que hace cuatro años los socialistas conseguían aumentar en más de 1.000 votos la candidatura local frente a lo votado a nivel nacional. Tampoco se puede obviar la aparición de Vox, empatando a votos con Ciudadanos.

Radiografía de Alhama de Murcia

Economía: Un desarrollo empresarial más allá de ElPozo
Las arcas municipales se encuentran saneadas y con un remanente positivo en su tesorería de 7,5 millones de euros, dinero que se generó con la llegada de los desarrollos urbanísticos, en este caso Condado de Alhama. Además, el pasado ejercicio el Ayuntamiento cerró con un superávit de 373.000 euros. En cuanto a las empresas, más allá de ElPozo, su parque industrial no para de crecer, tanto en metros cuadrados como en llegada de empresas, unas 130 en la actualidad. El número de parados asciende a 1.452, de los que 935 son mujeres.
Población: En crecimiento
El número de habitantes es de 21.657, población que no cesa de aumentar en los últimos años. Destaca que en la localidad se encuentran personas de más de 65 nacionalidades diferentes. Este dato está muy ligado a que es un municipio donde se genera mucho empleo.
Tradiciones: Los Mayos y el Rosario
La celebración de Los Mayos consiguió el pasado año la distinción de Interés Turístico Nacional, fiestas que cada vez cuentan con más participación. Las celebraciones patronales por la Virgen del Rosario son otro referente festivo en el mes de octubre.

Uno de los logros conseguidos con Mariola Guevara es el dinero que se destinará para finalizar las obras de consolidación y accesos del castillo, con la aportación de 1,1 millones de euros del '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento.

No obstante, queda en el aire para la próxima Corporación municipal la renovación de los contratos más importantes. Limpieza viaria y retirada de residuos sólidos urbanos es uno de ellos. De momento, el Consistorio ha solicitado a las dos primeras empresas que ganaron el concurso que presenten los documentos necesarios para formalizar el contrato, pero ambas se retiraron. El problema está en el periodo de amortización de la maquinaria que la concesionaria tiene que aportar.

En el caso del agua potable, el contrato está también pendiente de renovación. El Ayuntamiento solicitó un informe para estudiar la posibilidad de remunicipalizar el servicio que en la actualidad presta Socamex, y cuyo beneficio irá destinado a la finalización de las obras de mejora de la red de alcantarillado y agua potable, obras que ya están en marcha.

Otro contrato es el del servicio de recaudación municipal. Servicio que presta la firma Asirec, que recientemente recibía una noticia del Pleno en la que se les informaba de la no aceptación de la prórroga de cinco años que solicitaban en la gestión.

Remodelación de La Cubana

La propuesta de remodelación del pulmón verde del centro urbano, el conocido como parque de La Cubana, es uno de los temas estrella de la campaña electoral. El PSOE anunció una remodelación total. En dicha zona verde se encuentra la actual residencia de personas mayores, recinto ferial, centro de mayores y auditorio municipal, donde no se pueden realizar conciertos que emitan elevados niveles de ruido a raíz de una sentencia judicial.

Se trata de un área donde se encuentra uno de los pozos de agua termal de propiedad municipal. Precisamente, la recuperación del pasado termal de Alhama es una de las asignaturas pendientes de este municipio, que cada vez se asemeja más a una ciudad dormitorio.