Conesa remite un documento a Cs para iniciar las negociaciones de una posible investidura

Conesa, junto al resto de miembros de la Comisión Ejecutiva del PSRM, durante la reunión de este órgano del partido, este miércoles en Murcia./Nacho García / AGM
Conesa, junto al resto de miembros de la Comisión Ejecutiva del PSRM, durante la reunión de este órgano del partido, este miércoles en Murcia. / Nacho García / AGM

El secretario general del PSRM muestra su voluntad de iniciar de inmediato las reuniones «con luz y taquígrafos» e invita a los líderes nacionales de Ciudadanos a que visiten la Región «para que vean 155 razones para el cambio»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El PSOE no tira la toalla pese a las draconianas exigencias impuestas por la dirección nacional de Ciudadanos para alcanzar un pacto de gobierno en la Región de Murcia: que el candidato socialista, Diego Conesa, «reniegue» de Pedro Sánchez, y que defienda la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Conesa envió este miércoles un documento con cinco puntos a la líder de Ciudadanos en Murcia, Isabel Franco, en el que la emplaza a iniciar negociaciones formales en la Región «con luz y taquígrafos», «porque no podemos defraudar las expectativas de cambio». En la carta, Conesa subraya que el «cambio implica necesariamente un relevo en el gobierno de nuestra región, que debe liderar el PSOE como fuerza mayoritaria, e invitamos a sumarse a Ciudadanos, cuyo mensaje de un cambio necesario también fue inequívoco durante la campaña».

«Nuestra región necesita, tras 24 años de gobiernos del PP, una regeneración política y democrática, basada en el buen gobierno y la transparencia», continúa Conesa. El líder socialista advierte de la necesidad de «garantizar un gobierno estable que impulse un marco de confianza, basado en los valores constitucionales, que desarrolle el nuevo Estatuto de Autonomia y que dé seguridad a los ciudadanos, tejido social y empresas de la Región». Ese ejecutivo también debe «trabajar lealmente con todos los ayuntamientos».

Conesa anunció este primer paso en la larga partida de ajedrez de las negociaciones antes de la reunión de Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, que se celebró por la tarde en la sede de Princesa. Su intención, explicó, es celebrar la primera reunión con Isabel Franco cuando ella quiera, «mañana [por hoy] o pasado».

La posibilidad de un cambio de gobierno en la Región empezó a tomar forma la noche electoral después de que, ya avanzado el recuento, los resultados arrojasen mayoría absoluta para una hipotética coalición de PSOE y Ciudadanos, sin necesidad de Podemos ni de otras variables. Sin embargo, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, echó un jarro de agua fría el martes sobre las expectativas de los socialistas cuando advirtió de que no habrá pacto con aquellos dirigentes que no se muestren «disidentes» con respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «renieguen» de su política hacia Cataluña. La dirección nacional de Ciudadanos ha puesto encima de la mesa el artículo 155 en Cataluña como requisito imprescindible. Este miércoles, Diego Conesa respondió a Villegas invitándole a visitar la Región «para que vea 155 razones para el cambio, aunque hay muchas más». El candidato socialista citó desde «las carreteras secundarias» de las pedanías a la situación de los centros de salud, pasando por «las tasas de pobreza, las tasas de lista de espera, la falta de médicos de familia o la necesidad de trabajar por la regeneración del Mar Menor». También «los casos de corrupción y la red clientelar» construida durante las últimas décadas de gobiernos del PP, denunció.

Ciudadanos ya ha dejado claro que las decisiones se tomarán en Madrid, y que la Región de Murcia forma parte de un tablero nacional del que también forman parte los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Madrid, además de numerosos ayuntamientos. «El Gobierno de la Región no puede ser moneda de cambio con otros territorios. En el Estado de las Autonomías, en la Región debemos disponer de la autonomía necesaria para regir nuestros destinos», advirtió Conesa.

Más información