Conesa propone áreas estratégicas de ciencia e innovación para impulsar el crecimiento y el empleo

Diego Conesa (cen.), este viernes, con estudiantes de la UMU./Guillermo Carrión / AGM
Diego Conesa (cen.), este viernes, con estudiantes de la UMU. / Guillermo Carrión / AGM

El candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Región asegura que «es esencial favorecer la inversión en I+D+i, la implantación general de las TICs y el desarrollo de la economía digital»

EPMurcia

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, mostró su compromiso para promover las áreas estratégicas de ciencia e innovación para abordar los retos actuales y futuros de la Región de Murcia, teniendo en cuenta una planificación que impulse el crecimiento y la creación de empleo asociado al conocimiento.

Para ello, dijo, «es esencial favorecer la inversión en I+D+i, la implantación general de las TICs y el desarrollo de la economía digital en todos los sectores de actividad para mejorar la productividad, favorecer el crecimiento de las empresas y hacerlas más resistentes a las fluctuaciones macroeconómicas».

Conesa, que se reunió con el consejo de distrito de la UMU y la UPCT, afirmó que las propuestas de los estudiantes son «lógicas, sensatas y con capacidad de poder ser atendidas en los próximos años». «Hay algunas en las que he trabajado como delegado del Gobierno para mejorar el transporte público, pero hay muchas mejoras por hacer coordinadamente con los ayuntamientos», indicó.

También le trasladaron otras demandas, como la igualdad de oportunidades, la equiparación de tasas y otras cuestiones que considera propuestas «sensatas» y que tendrá que trabajar en ellas «con mucho diálogo, transparencia y planificación, algo que desgraciadamente no hemos tenido en los últimos 20 años en la Región».

El candidato socialista dijo que el objetivo del PSRM es «generar y consolidar un Sistema Regional del Conocimiento e Innovación que potencie la transferencia de conocimiento para contribuir al impulso del liderazgo de las empresas y la mejora del modelo competitivo regional, que impulse la modernización de la economía; y que apueste por la ciencia como pilar indispensable de un nuevo modelo económico, con una gran repercusión en el bienestar social».

«Propiciaremos un pacto político y social por la ciencia, que suponga la convergencia regional con los estándares europeos. Para ello, pondremos en marcha un plan de choque para recuperar y evitar la fuga de talento y potenciar líneas maestras de investigación y transferencia tecnológica en los sectores económico, tanto tradicionales como emergentes», anunció.

Conesa explicó que este pacto «impulsará el sistema de I+D+i hasta alcanzar el 1,5% del PIB regional en cuatro años y la transformación de la Fundación Séneca en un organismo que, dependiente de presidencia, coordinará los centros y las acciones de investigación científica y tecnológica, configurando sus equipos de trabajo teniendo en cuenta la igualdad de género».

En el marco del Pacto por la Ciencia, el PSRM señala que «elaborará un nuevo plan que integre las políticas sectoriales de I+D+i, en sintonía con las políticas estatales y europeas, que apueste por una investigación básica de excelencia, competitiva e internacionalizada, basada en nuestras potencialidades».

«Impulsaremos también la colaboración entre las dos universidades públicas y el CEBAS (CSIC), la dinamización de la investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), la estabilización de la plantilla del IMIDA y la transferencia de conocimiento entre la Red de Centros Tecnológicos, Parques Científicos, Universidades y empresas», remarcó.

Además, el candidato socialista anunció que potenciará la investigación colaborativa entre universidades, centros de investigación y empresas para la transferencia de conocimiento y el crecimiento tecnológico de estas. Finalmente, Conesa destacó que ampliará, progresivamente, las líneas de financiación y préstamos a bajo interés para inversiones empresariales en innovación que generen empleo.

«Por otra parte, junto a las líneas estratégicas de investigación, serán promocionadas otras nuevas que puedan ser de interés avanzado, como robotización de los procesos, aplicación del Big Data o el uso de la inteligencia artificial en sanidad», concluyó.