Conesa: «Hay una posibilidad real de cambio de gobierno en la Región tras 24 años del PP»

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, Diego Conesa, en una imagen de archivo./Vicente Vicéns / AGM
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, Diego Conesa, en una imagen de archivo. / Vicente Vicéns / AGM

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno en la Comunidad señaló que «ya no es tal» el tiempo de mayorías «absolutas y absolutísimas» de los «populares»

EFEMurcia

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, Diego Conesa, opinó este lunes que «hay alternativa y una posibilidad real de cambio» en esta región, gobernada por el PP durante los últimos 24 años, y dijo que «ya no es tal» el tiempo de mayorías «absolutas y absolutísimas» de los «populares».

A preguntas de los periodistas, Diego Conesa hizo estas declaraciones en la presentación a la que acudió junto a los líderes regionales de UGT y CCOO, y en la que se trató la reforma de la Seguridad Social que equipara las condiciones de los fijos discontinuos a los del régimen general a la hora de cobrar las prestaciones por incapacidad temporal.

Conesa, ante el inicio de la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del 26 de mayo, deseó que se escuchen «propuestas y análisis» para mejorar la situación de la Región de Murcia, y aseguró que él «no cambiará el tono» respecto a las generales del 28 de abril. «Por mi parte no habrá tono bronco», avanzó.

Respecto a los contactos que inicia este lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes de la oposición, Diego Conesa afirmó que se trata de un ejercicio de «estabilidad y normalidad democrática» tras las elecciones generales. Conesa dijo que España necesita afrontar los «enormes desafíos» que tiene pendiente en materia de robótica, digitalización o diálogo social, entre otros hitos, y confió en que los partidos propicien ese clima de entendimiento para afrontar esos retos del país.

Por su parte, el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, al ser preguntado por la inminencia de las autonómicas y su presencia en rueda de prensa junto al líder del PSOE, pidió un «gobierno de progreso, que sea capaz de acercar el crecimiento a las familias» y deseó que el respaldo mayoritario que obtuvo el Partido Socialista en las generales se haga extensivo a esta comunidad.

Su homólogo de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, también abogó por un cambio de gobierno en la Región de Murcia para hacer posible, explicó, que se recuperen los derechos y el poder adquisitivo perdidos por los trabajadores y se deroguen la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones del año siguiente.

«Dignificar a los trabajadores agrarios fijos discontinuos»

El candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, celebró que por fin haya una solución «a un problema enquistado durante los últimos años que afecta a la situación de los trabajadores fijos discontinuos del sector agrario». En concreto, la nueva regulación resuelve la situación de incapacidad temporal, la cotización durante la baja y, sobre todo, la prestación que recibían algunos trabajadores durante ese período de enfermedad. «Era de justicia resolver este problema que afecta a miles de trabajadores del sector agrícola, que merecían la respuesta que estamos dando a una necesidad y a una situación que me habían trasladado siendo delegado del Gobierno», señaló Conesa.

Diego Conesa reconoció y agradeció el trabajo realizado para desbloquear este tema durante los últimos diez meses al Gobierno de España, a la ministra de Trabajo, al senador Francisco Oñate, al secretario de Estado de la Tesorería de Seguridad Social y a los responsable del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a la patronal y a los sindicatos de la Región.

«Hemos dado solución a un problema que encerraba numerosas dificultades, entre otras cosas, porque la norma aplicable en la Región de Murcia tiene un carácter excepcional a nivel nacional, lo que hacía necesaria voluntad política y pasar numerosos filtros jurídicos, ya que afectaba a la Tesorería de la Seguridad Social y al Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero con el empuje de todas las partes se ha llegado a buen punto».

El candidato socialista añadió que «ahora es necesario seguir profundizando en la mejora de las prestaciones y de las cotizaciones y seguir trabajando por un empleo digno y decente, dando un paso más allá en la mejora salarial para llegar a las 14 pagas de 1.000 euros». Diego Conesa agregó que «esta mejora, aparte de cambiar la vida de miles de personas y de familias en la Región, incide en las cotizaciones de la Seguridad Social, y en el anclaje de ese elemento fundamental de cohesión social de España que es el sistema público de pensiones».

Más