Conesa pasa por el aro e incluye el 155 en su propuesta a Ciudadanos

Valle Miguélez, Isabel Franco, Miguel Ángel Miralles y Diego Conesa, ayer en el Teatro Guerra de Lorca. / Vicente vicéns / agm
Valle Miguélez, Isabel Franco, Miguel Ángel Miralles y Diego Conesa, ayer en el Teatro Guerra de Lorca. / Vicente vicéns / agm

El líder socialista, que defendió el diálogo en Cataluña, acepta esta exigencia de la formación naranja para conseguir la presidencia regional

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El secretario general del PSRM y candidato socialista a la Presidencia, Diego Conesa, ha enviado a Ciudadanos una propuesta de acuerdo para gobernar la Región en la que se defiende la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para suspender la autonomía en Cataluña «en el caso de que el Govern de la Generalitat no acate el orden constitucional». Conesa, que en su momento defendió el diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, asume así una de las condiciones que exigía la formación naranja a los barones del PSOE para pactar con ellos en las comunidades autónomas. Los socialistas están jugando todas las cartas posibles para llevarse a Cs a su terreno, pues ya renunciaron a recuperar el Impuesto de Sucesiones para las rentas más altas, como proponían antes de las elecciones, y ofrecieron al partido de Rivera la alcaldía de Murcia a cambio del apoyo para presidir la Comunidad.

El documento marco que Conesa remitió el sábado a Miguel Garaulet, al que ha tenido acceso 'La Verdad', consta de cinco puntos, en los que se insiste en la necesidad de «una regeneración política y democrática» y se recogen más propuestas de Ciudadanos, como la reducción al mínimo de los cargos nombrados a dedo, la destitución de los políticos imputados por corrupción, la realización de una auditoría en la Comunidad y el cierre de todos los 'chiringuitos' que pueda haber en la Administración regional, «acabando con los enchufados de los partidos», señala el borrador, que la dirección de Cs analizará hoy en una reunión.

Más

Otros planteamientos 'naranjas' que los socialistas asumen íntegramente son la ampliación de los beneficios a las familias numerosas y monoparentales, así como el compromiso de no elevar la presión fiscal «a las familias y las empresas».

«El Sistema Tajo-Segura»

El documento apunta las prioridades que tendría el hipotético Gobierno de PSOE y Cs, que se basan en los diez pactos que propuso Conesa al inicio de la campaña. Así, se aboga «por la complementariedad de la educación pública y la concertada» y se habla de infraestructuras como el tercer carril de la A-7, los arcos Norte y Noroeste y la autovía entre Jumilla y Baza por el interior. Al Trasvase se refieren en dos ocasiones como «Sistema Tajo-Segura».

Una batucada para disuadir a Cs de que pacte con el PP

La plataforma cívica 'Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia', que defiende un acuerdo entre PSOE y Cs, ha convocado una fiesta-batucada en la plaza Cardenal Belluga para el próximo miércoles 12 de junio a las 19.30 horas. El lugar elegido es el mismo en el que «la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas anunció que el PP no iba a volver a gobernar, si de ellos dependían. Por ello entendemos que es el mejor espacio para celebrar este acto festivo», señala el comunicado de este colectivo, que lideran, entre otros, el escritor Jerónimo Tristante y el profesor de la UMU y crítico literario José Belmonte.

Más