Conesa, sobre los pactos: «Queda mucho partido y vamos a jugarlo»

Pascual Salvador, Diego Conesa, Isabel Franco, Fernando López Miras y Óscar Urralburu, tras recoger su acta de diputados este martes. / Nacho García / AGM

La cabeza de lista de Ciudadanos, Isabel Franco, no descarta negociar con el PSOE, a pesar de que Albert Rivera dio a entender este marte una coalición entre PP y la formación naranja

FERNANDO PERALS / EFE

El candidato del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia, Diego Conesa, con el acta de diputado autonómico ya en la mano, se reafirmó en que «la única dirección a la que mira el PSOE para pactar por un nuevo gobierno en la Región es a Ciudadanos. Hemos expuesto un documento con diez puntos que ya se le ha trasladado a la formación naranja. Esperamos que la mesa de negociación actúe como debe y las conversaciones vayan a buen puerto».

Conesa fue preguntado por 'La Verdad' sobre las palabras de Albert Rivera este martes en 'Espejo Público', en las que dio a entender una coalición entre PP y Cs en la Región de Murcia. Sobre esta cuestión señaló que «se trata de unas declaraciones que podemos interpretar de muchas formas. Lo que está claro es que queda mucho partido y vamos a jugarlo».

Conesa recordó esta tarde a la formación naranaja que una coalición de Gobierno en la Región entre ambos partidos daría estabilidad y aportaría «regeneración» con sus 23 diputados, más que los 22 que resultaría de una entente entre Cs y PP, apoyada por Vox fuera del Ejecutivo. No obstante, el líder socialista reconoce que todavía no ha recibido ninguna respuesta de Cs para iniciar las conversaciones.

En este sentido, la cabeza de lista de Ciudadanos, Isabel Franco, insistió en que no hay fechas cerradas para que los distintos comités de los partidos comiencen las negociaciones, aunque apuntó que su grupo sólo las contempla con el PP y con el PSOE, descartando a Vox. Ante un escenario en el que la formación ultraconservadora deba apoyar externamente una coalición entre el PP y la formación naranja, Franco recordó que «no depende» de Ciudadanos.

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, no quiso valorar las declaraciones del líder nacional naranja, Albert Rivera, quién insinuó que gobernarán en coalición el PP y Ciudadanos, pero reiteró que la «inmensa mayoría» de los habitantes de la Región solicitaron un Gobierno «reformista y liberal».

Desde Vox, su presidente regional, Pascual Salvador Hernández, apuntó que «no es lógico» que Ciudadanos no quiera reunirse con su grupo pero espere apoyo a un gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos. «Pedimos hablar», aseveró.

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, apuntó que, a pesar del «batacazo» que sufrieron en las elecciones autonómicas, los dos diputados de la formación retomarán sus políticas frente a los partidos que «no tienen vocación de cambio».

Los 45 diputados electos -17 del PSOE, 16 del PP, 6 de Ciudadanos, 4 de Vox y 2 de Podemos- recogieron este martes por la tarde sus credenciales en un acto celebrado ante la Junta Electoral Provincial en la Ciudad de la Justicia, en Murcia.

El próximo martes, a las 12.00 horas, se constituirá la Asamblea en su décima legislatura, en la que por primera vez los parlamentarios elegirán al presidente y al resto de la Mesa de la Cámara tras haber adquirido la condición plena de diputados.

Más