Borrar
Reunión mantenida entre PSOE y Ciudadanos este viernes.

Ver fotos

Reunión mantenida entre PSOE y Ciudadanos este viernes. Vicente Vicéns / AGM

Conesa se compromete con Cs a no recuperar el Impuesto de Sucesiones

«Es un buen paso para empezar», señala Isabel Franco ante la oferta lanzada por el candidato del PSOE en la primera reunión entre ambos partidos

David Gómez y EFE

Murcia

Viernes, 7 de junio 2019, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los negociadores de PSOE y Ciudadanos iniciaron este viernes su primera reunión de cara a explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo para gobernar juntos la Región en los próximos cuatro años. El encuentro se produce un día después de que Cs se entrevistara con el PP.

El secretario general del PSRM y candidato más votado en las elecciones autonómicas del 26-M, Diego Conesa, señaló que los socialistas son los únicos que pueden garantizar «estabilidad, regeneración y cambio» para la Región. Insiste Conesa en la estabilidad que produciría una alianza entre PSOE y Cs, pues ambos suman los 23 escaños en los que está la mayoría absoluta en la Asamblea, sin necesidad de contar con ningún otro grupo. En cambio, el pacto de la formación naranja con el PP necesitaría el apoyo o la abstención de Vox, partido con el que Ciudadanos no se quiere ni reunir. «No sé si es que no saben sumar o no quieren sumar», subrayó el líder socialista.

Conesa también añadió que «el Impuesto de Sucesiones no va a ser problema» en la negociación que inicia con Cs, dando a entender que renunciará a sus planes iniciales de aplicar una progresividad fiscal. «Es un buen paso para empezar», señaló la candidata de Ciudadanos a la Presidencia, Isabel Franco, que sí asiste a esta reunión con el PSOE pese a que no estuvo en la del PP. Franco indicó que su partido se comprometió a escuchar tanto a PP como a PSOE y admitió que ve puntos de encuentro con los socialistas en aspectos como la regeneración, la política social y la igualdad, aunque apuntó que gobernará en coalición con el «partido que más cerca esté» programáticamente de Ciudadanos.

Conesa emplazó a Ciudadanos a apostar por una coalición de Gobierno que dé estabilidad y apueste por la regeneración, pues ve en la región «ansiedad» por el cambio y esta alianza no requeriría, como la del PP con la formación naranja, del apoyo o la abstención de Vox en la investidura. «Si estamos por la regeneración, el cambio y la estabilidad, sólo puede ser por esta vía», subrayó.

Tras la reunión, Conesa valoró que haya una «puerta abierta» a llegar a un acuerdo con Ciudadanos y anunció una nueva reunión el jueves 13 de junio, cuando se introducirá en la negociación los posibles entendimientos en los ayuntamientos, cuyos plenos de constitución se celebrarán el sábado 15 de junio.

Conesa destacó que Ciudadanos ha mostrado «predisposición real» para apostar por un cambio en la Región en regeneración y transparencia y ha revelado que en los próximos días trabajarán en perfilar un documento en lo que hay entendimiento.

El líder del PSOE regional incidió en que ambas partes están de acuerdo en que las primeras medidas legislativas, en caso de formar Gobierno conjunta, serían redactar y aprobar una Ley de Protección Integral del Mar Menor y otra normativa sobre transparencia y buen gobierno.

Por el partido naranja estuvieron presentes los diputados regionales electos Valle Miguélez y Ana María Martínez Vidal y el nacional Miguel Garaulet, que presidió este jueves la delegación negociadora en el encuentro con el PP. Garaulet explicó que hay cercanía con el PSOE para la realización de una auditoría a la comunidad autónoma, la protección social de los mayores y para aportar una «mayor calidad de vida a los ciudadanos».

Por el PSOE negociaron el alcalde de Calasparra, José Vélez, miembro de la Ejecutiva federal; el secretario regional de Organización, Jordi Arce; la presidenta, Teresa Rosique, y los dos diputados autonómicos electos Alfonso Martínez Baños y Carmina Fernández.

Ambas formaciones coincidieron en que en la reunión no se abordó la composición de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, que se decidirá el próximo 11 de junio.

Ciudadanos adelantó que mañana será la primera reunión con el PP para abordar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Murcia, donde ambos partidos sí suman los 15 concejales necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios