Conesa se compromete a abrir los centros de salud hasta las nueve de la noche

Diego José Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, y Diego Conesa, candidato a la Presidencia de la Comunidad, vistaron esta mañan el centro de salud de atención primaria de San Diego./ PSOE
Diego José Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, y Diego Conesa, candidato a la Presidencia de la Comunidad, vistaron esta mañan el centro de salud de atención primaria de San Diego. / PSOE

El candidato del PSOE subrayó su apuesta por «rearmar la sanidad pública en cuatro años», empezando por «el refuerzo en la atención primaria en todas las áreas de salud»

EFELorca

El candidato del PSOE a la presidencia de Murcia, Diego Conesa, se ha comprometido este jueves a abrir los centros de salud de atención primaria hasta las nueve de la noche si su partido gana las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Lo ha dicho en Lorca, a las puertas del centro de salud de atención primaria de San Diego, que es el que soporta mayor presión asistencial de la Región con más de 30.000 tarjetas sanitarias asignadas, y que ha definido como una muestra de que el Área III de Salud es «la zona más desigual y con más carencia de recursos» del mapa sanitario regional.

Conesa ha mostrado la apuesta de su partido por «rearmar» la sanidad pública en cuatro años, empezando por el refuerzo en la atención primaria en todas las áreas de salud, con más profesionales y ampliando el horario de atención sanitaria.

Esa ampliación horaria permitirá a los médicos «atender como se merecen y con el tiempo que merecen» a los pacientes y trabajar en la prevención desde la atención primaria para reducir las listas de espera hospitalarias.

Para ello será necesaria una inversión de «entre 15 y 16 millones de euros» que «salga de donde tenga que salir (el dinero) la vamos a acometer en los dos primeros años de legislatura», ha afirmado Conesa ante los periodistas.

Ha relatado que el esfuerzo inversor de la Comunidad de Murcia en atención primaria está en el 14 por ciento «cuando la media nacional está en el 20 por ciento» y ha recordado que los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 se plantea un esfuerzo en atención primaria del 25 por ciento.

Se ha comprometido a que si gana las elecciones su objetivo será «gradual» para alcanzar durante la legislatura la media nacional del 20 por ciento de esfuerzo inversor.

También ha abogado por aplicar «un cambio conceptual» sobre la sanidad, que convierta a los alcaldes y a los concejales «en los primeros ministros de salud».

Sobre el Área III de Salud se ha referido al «clamor» para que se reabra el servicio de urgencias de e atención primaria del centro de salud de San Diego que fue clausurado en el año 2010, por la política de «recortes» del PP.

Conesa, que ha estado acompañado en el acto por el candidato a la alcaldía de Lorca por su partido, Diego José Mateos, ha considerado que es «de justicia» su reapertura.