La Comunidad y los doce ayuntamientos en los que Cs es clave irán en el mismo 'pack'

Miguel Garaulet y Javier Celdrán se saludan antes de la reunión./Nacho García / AGM
Miguel Garaulet y Javier Celdrán se saludan antes de la reunión. / Nacho García / AGM

El socio que la formación naranja elija para la Comunidad, sea PP o PSOE, será el mismo en una docena municipios, donde los de Albert Rivera también entrarán en el Gobierno

DAVID GÓMEZ y AGENCIAS

El diputado de Ciudadanos Miguel Garaulet, portavoz del comité negociador de Cs, asegura que la Comunidad y los doce ayuntamientos en los que la formación naranja tiene la llave de la gobernabilidad irán en un 'pack' global. Es decir, que el socio que se elija para la Comunidad, sea PP o PSOE, será el mismo para municipios como Murcia, Lorca, Aledo, Albudeite, Caravaca, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Pliego y Ricote. Garaulet confirmó que Cs formará parte de los gobiernos municipales.

Ciudadanos mantuvieron este sábado su segunda reunión con los negociadores del PP. En el encuentro se abordó principalmente la situación del Ayuntamiento de Murcia, donde a Ballesta le basta con que Cs no se alíe con PSOE y Podemos para conservar la alcaldía. El PP traía una propuesta de acuerdo para los próximos cuatro años.

A la salida del encuentro, Garaulet señaló que se ha estado trabajando con documentos de propuestas de cada partido y que ahora se elaborará uno que una coincidencias y lime discrepancias para analizarlo de nuevo.

Por su parte, portavoz popular, José Miguel Luengo, ve la posición de Cs de querer llegar a un acuerdo global tanto en los ayuntamientos como en la Comunidad como un acto «de coherencia», porque «no se puede decir una cosa en la Comunidad Autónoma y otra en los ayuntamientos».

«Estamos trabajando en un acuerdo programático, punto por punto, llegando a puntos de entendimiento que consideramos que son los más útiles para los ciudadanos, en este caso de la ciudad de Murcia», añadió.

Luengo cree además, al igual que ha hecho Miguel Garaulet desde Ciudadanos, que aún queda tiempo para encarar la negociación sobre la Mesa de la Asamblea. «De aquí al martes», cuando ha de constituirse la Mesa del Parlamento autonómico, «queda muchísimo tiempo» para hablar de ella, comentó, preguntado por la composición de ese órgano: «Como dicen en mi pueblo, entre el día y la noche no hay barrera»

Optimismo del PP sobre el Ayuntamiento de Murcia

La más optimista a la salida de este segundo encuentro fue la portavoz del equipo de Gobierno local en funciones de Murcia, Rebeca Pérez, que habló de un «acuerdo prácticamente unánime», Luengo, confiaba en «poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad muy útil para los ciudadanos en los próximos años». «Creo que eso es lo que ellos esperan de nosotros y que estamos a la altura tanto el PP como Cs para llevarlo a cabo en estos días», añadió tras unas dos horas de reunión.

Según Luengo, en la negociación por el Ayuntamiento de Murcia se trataron «asuntos capitales para el futuro de la ciudad con el fin de generar confianza y certidumbre en los ciudadanos», mientras que Garaulet hizo hincapié en que se ha hablado «mucho» de las pedanías. «Estamos contentos -añadió el portavoz naranja- porque el ambiente de trabajo ha sido bueno y eso es lo que tiene que trascender a los ciudadanos, que estamos trabajando por su bien y para mejorar su vida y eso necesita concordia, acuerdo y sobre todo mucho diálogo y escucha».

Más información