Borrar
María Marín, Antonio Sánchez, Elena García y Luis Gestoso.
Compuestos y sin escaño

Compuestos y sin escaño

Las urnas dejan fuera de la Asamblea Regional a dirigentes de Podemos, Vox y Ciudadanos que aspiraban a ser elegidos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El veredicto de las urnas ha dejado fuera de la Asamblea Regional a algunos candidatos que, con las encuestas en la mano, confiaban en salir elegidos. Ciudadanos, Podemos y Vox se han quedado por debajo de lo que marcaban los pronósticos, y algunos dirigentes y pesos pesados de estas formaciones han visto cómo se esfumaba el escaño cuando ya parecían tocarlo con la punta de los dedos. La mayor debacle la ha sufrido Podemos, que había situado en el número 3 a María Marín, miembro destacado de la dirección morada en su calidad de secretaria de Derechos Sociales y Sociedad Civil.

Las encuestas daban por descontado un descenso de Podemos fruto de la tendencia al voto útil y el desgaste de la marca, pero el hundimiento superó con creces lo previsto. De seis diputados, el partido que lidera Óscar Urralburu pasa a dos, de forma que las urnas se llevan por delante el escaño de María Marín y también al número 4, Rafael Esteban Palazón.

Tampoco en Ciudadanos se han alcanzado los objetivos previstos. La encuesta del CIS le otorgaba ocho escaños, y la del Cemop entre siete y ocho. Finalmente, los naranjas se quedan con seis. Como consecuencia, no se sentarán en la Asamblea Regional ni el secretario adjunto de Programas y pedáneo de Los Dolores, Antonio Sánchez Lorente, ni la secretaria de Programas, Elena García Quiñones.

Las elecciones autonómicas han supuesto la vuelta a la palestra del ex director general de Emergencias, Luis Gestoso, quien tras abandonar el PP y pasar por Ciudadanos recaló en la lista de Vox a la Asamblea, ocupando la sexta posición. Lo tenía complicado, aunque no imposible. La encuesta del CIS no le daba opciones, pero la del Cemop sí. Al final, los ciudadanos con su voto le han dejado fuera, y lo mismo han hecho con el número 7, el portavoz de la formación, David Ibáñez.

Mejoran las expectativas

En el PP y el PSOE no ha habido sorpresas desagradables para los integrantes de las candidaturas porque ambos partidos obtienen resultados que mejoran las expectativas. Los socialistas han ganado las elecciones con 17 diputados, el máximo que les otorgaban las encuestas, mientras el PP ha superado, con 16 escaños, el número de representantes que le asignaban tanto el CIS como el Cemop. Eso no impide, sin embargo, que se queden fuera de la Asamblea antiguos dirigentes de peso, como el exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco José Espejo, o Mónica Meroño, quien en todo caso nunca tuvo opciones, al figurar en el puesto 23.

En la Asamblea Regional no estarán, tampoco, ni el expresidente Alberto Garre, cabeza de lista de Somos Región, ni el número uno de Cambiar la Región (coalición encabezada por Izquierda Unida), José Luis Álvarez-Castellanos. Ambas formaciones fueron barridas en las elecciones.

El incierto futuro de numerosos cargos del PP

La renovación de la candidatura del PP ha dejado fuera de la Asamblea Regional a casi todo el gobierno de López Miras y a otros dirigentes de peso. Muchos de ellos quedan ahora a la expectativa del reparto de cargos si el PP se mantiene en el Gobierno. Pero, ¿qué ocurrirá si hay cambio en San Esteban? Fuera de juego se quedarían consejeros como Adela Martínez-Cachá, durante años estrella ascendente en el partido, o el exportavoz parlamentario Víctor Martínez. Su exclusión de las listas causó sorpresa, y López Miras salió al paso de las habladurías para asegurar que contaba con Martínez de cara a futuras responsabilidades. Ahora, sin embargo, la derrota electoral reduce drásticamente los puestos a repartir, salvo que el PP consiga mantenerse en el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

De los pactos depende que los actuales integrantes del Consejo de Gobierno tengan opción de seguir en el juego político, más allá de Javier Celdrán, consejero de Empleo en funciones, quien cuenta ya con escaño asegurado como diputado electo.

Pero, además, del veredicto de las negociaciones está pendiente una legión de directores y subdirectores generales, así como de secretarios generales. A ellos hay que sumar otros cargos de confianza, de designación directa. Las próximas semanas serán de infarto en las sedes de la administración regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios