Borrar

Compromisos con el Trasvase y los 'vertidos cero' al Mar Menor

López Miras se propone como objetivo «una Región libre de plásticos», y Conesa, un programa de sostenibilidad energética para reducir un 23% el consumo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de mayo 2019, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con respecto al Trasvase Tajo-Segura no hay colores en los programas electorales del PP y el PSOE, ya que ambos sostienen su compromiso con el mantenimiento de esta infraestructura. Pero sí hay matices en lo que respecta al resto de medidas hídricas.

«No permitiremos que se cierre el Trasvase. El agua es un instrumento imprescindible contra la desertificación y el cambio climático y de generación de empleo y oportunidades», sostiene el documento popular. «El Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable», asegura el socialista.

Sin embargo, mientras que López Miras pide la «redotación de la cabecera del Tajo, piedra angular para la viabilidad del Acueducto Tajo-Segura, y la interconexión del Júcar-Vinalopó con el Altiplano de la Región de Murcia», Diego Conesa incide en el papel de las desaladoras.

Comparten aumentar los recursos procedentes de las desaladoras y la interconexión de todas las plantas, pero los populares insisten en redotar la cabecera del Tajo y conectar el Jucar-Vinalopó con el Altiplano

En este sentido, el PSOE plantea «trabajar con el Gobierno de España para alcanzar el pleno rendimiento de las desaladoras que abastecen nuestra cuenca, interconectarlas entre sí y con el canal del trasvase y unificar y abaratar el precio para toda el agua desalada», además de «transferir la planta desaladora de Escombreras al Gobierno de España».

Más o menos desaladoras

Por su parte, el PP se limita a apuntar que «potenciaremos los recursos procedentes de la desalinización, estableciendo un precio asequible para los regantes», al tiempo que también apuesta por «la interconexión de las plantas desalobradoras que existen en la Región para mejorar su eficiencia».

Los dos partidos también coinciden en impulsar un Pacto Nacional del Agua, así como en otros puntos en materia ambiental, como es el Mar Menor. Conseguir los 'vertidos cero' a la laguna es una promesa que comparten. Los populares hablan, además, de «la recuperación del entorno del Mar Menor», y los socialistas se comprometen a aprobar una ley integral de protección de la zona.

López Miras dijo ayer, en la presentación de su programa, que uno de sus objetivos será lograr «una Región libre de plásticos» y aumentar los espacios naturales protegidos. Comentó que se propone ampliar la reserva marina de Cabo de Palos y crear otra nueva de interés pesquero en Cabo Cope.

Diego Conesa considera una prioridad «garantizar el cumplimiento de los objetivos de transición ecológica, el agua que necesitamos para nuestro desarrollo a un precio justo y la sostenibilidad medioambiental de nuestra Región protegiendo nuestro patrimonio natural».

Una de sus propuestas en esta materia es poner en marcha un programa de sostenibilidad energética que permita reducir en un 23% la energía consumida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios