Ciudadanos pretende impulsar la hospitalización a domicilio de niños

La candidata Isabel Franco (der.), este lunes, durante la visita./Nacho García / AGM
La candidata Isabel Franco (der.), este lunes, durante la visita. / Nacho García / AGM

La formación naranja propone mejorar la atención mediante un historial clínico único que asegure que cualquier ciudadano de la Región pueda recibir un trato adecuado en cualquiera de las nueve áreas de salud

LA VERDAD

Isabel Franco y Juan José Molina, candidatos de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, visitaron este lunes el Hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca, con motivo de la celebración del Día del Niño Hospitalizado. Allí mantuvieron un encuentro con diferentes profesionales sanitarios y con investigadores del laboratorio de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia y de la Fundación para la Formación e Investigación Sociosanitaria. De igual modo tuvieron la oportunidad de dialogar con padres de niños con problemas como cardiopatías congénitas, diabetes, enfermedades renales y enfermedades poco frecuentes, e incluso un padre de la Asociación de Niños de Celiacos de la Región de Murcia le entregó una carta a Franco, en la que expone todas las reivindicaciones y desatenciones, a la vez que expresa las mejoras que necesitan estos niños.

La candidata de Ciudadanos señaló que la mejora de la sanidad es una de las cuestiones prioritarias para su formación: «Una de las medidas que queremos implementar es la hospitalización a domicilio para mejorar la asistencia sanitaria que reciben los niños. Hemos comprobado que es un proyecto que se está realizando con éxito en algunos centros de España. El objetivo es que la hospitalización de los niños sea en el entorno familiar, siempre que sea posible, ya que en muchas ocasiones la mayor familiaridad del entorno facilita la recuperación».

Asimismo, Ciudadanos propone implementar la enfermería escolar en los centros educativos de la Región de Murcia, en los mismos términos aprobados por la Asamblea Regional a propuesta de la formación naranja el 19 de octubre de 2016, «y que el Gobierno regional se ha negado a cumplir durante estos tres años, pese a que Ciudadanos ha consignado una dotación en los presupuestos regionales para su implantación«, ha manifestado Franco, quien considera que la puesta en marcha de la enfermería escolar »posibilitará que los niños puedan recibir de forma cercana y directa una atención profesionalizada que permita a los padres respirar con tranquilidad porque sus hijos están bien atendidos».

La candidata de la formación naranja expuso que las pautas básicas de su formación en sanidad «serán trabajar en la prevención; coordinar las áreas de atención primaria y los hospitales; mejorar la atención que se recibe mediante un historial clínico único que nos asegure que cualquier ciudadano de la Región de Murcia pueda recibir un trato adecuado en cualquiera de las nueve áreas de salud; así como implementar una tarjeta sanitaria única para toda España para poder recibir la atención que merecemos en las condiciones adecuadas, tras conocer nuestro historial». Franco también tuvo un reconocimiento para los profesionales sanitarios «que son quienes humanizan el servicio que recibimos. Creemos que es necesario mejorar su situación para que puedan desarrollar una labor menos temporal y muchísimo más digna».

Por su parte, Juan José Molina, expuso varias propuestas de Ciudadanos para mejorar la sanidad, como la inclusión de pediatras en los centros de atención primaria para atender a los pacientes de menos de 14 años; facilitar el acceso a los centros de referencia a todos los pacientes pero sobre todo a los niños, de centros de referencia de enfermedades raras o muy complejas; crear espacios en los hospitales para el cuidado de los niños, tanto de los pacientes como de los propios trabajadores de los hospitales para que puedan conciliar la vida familiar y laboral.