Ciudadanos impulsará la administración electrónica y reducirá la burocracia

Manuel Padín. /LV
Manuel Padín. / LV

El partido naranja quiere implantar una ventanilla única municipal para evitar «desplazamientos innecesarios» a los cartageneros

LA VERDAD CARTAGENA

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la alcaldía de Cartagena, Manuel Padín, se comprometió ayer a «impulsar una verdadera administración electrónica, ágil y eficiente», si es elegido. En concreto, se comprometió a eliminar «las duplicidades innecesarias y los trámites repetitivos» para que se agilicen todas las autorizaciones y licencias de obra, apertura o instalación de actividad. La medida iría orientada a impulsar la puesta en marcha de negocios. Entre las medidas se plantea la sustitución de la presentación de determinados documentos por declaraciones responsables y comunicaciones previas al inicio de una actividad, cuando sea posible.

Ciudadanos también implantará una ventanilla única municipal. «Los cartageneros no tendrán que realizar ningún desplazamiento innecesario para completar algún trámite administrativo, porque no se les solicitará ningún documento que esté en manos de cualquier administración pública». También asumirá una «completa digitalización de todos los archivos históricos» municipales.

Padín pretende implantar una tarjeta ciudadana única para acceder a servicios, actividades e instalaciones «de una manera más cómoda, eficaz y sencilla», como ya existe en ciudades como Gijón. La tarjeta servirá para unificar en un mismo documento el transporte público, el uso de instalaciones deportivas, piscinas de verano, los aparcamientos de la ORA, bibliotecas municipales y otros servicios. «También permitirá realizar trámites burocráticos con el Ayuntamiento a través de puntos de atención al ciudadano automáticos que instalaremos en las Omitas de manera progresiva», según el candidato.

Pago a proveedores

Además, Ciudadanos se comprometió a implantar un sistema para el cumplimiento estricto de los plazos que debe cumplir para resolver el pago a todos los proveedores del Ayuntamiento. Para ello, se instaurará un sistema por el cual los prestadores de servicios conocerán de manera exacta cuándo cobrarán todas las facturas pendientes.

Por otro lado, para Ciudadanos «devolver a Cartagena la dignidad institucional perdida y reforzar su peso territorial en la Comunidad» es uno de los principales puntos en el programa electoral autonómico y municipal de Cs. Manuel Padín, reclamó la descentralización y asumió como propia una promesa de otros partidos: el traslado de la Consejería de Turismo a Cartagena. «Pondremos en marcha un informe de viabilidad técnica e idoneidad económica para el traslado de la Aduana a Cartagena, dos demandas históricas que PP y PSOE han ignorado durante demasiados años», dijo.

El partido naranja recordó que sigue pendiente autorizar el traslado a Cartagena de la oficina de la Demarcación de Costas del Estado, como reclama el Ayuntamiento.