Ciudadanos no espera al lunes y emplaza al PSOE para explorar hoy las posibilidades de acuerdo

Emilio Ivars, Gloria Alarcón y Diego Conesa, ayer en la entrega de credenciales en la Asamblea. / P. SÁNCHEZ
Emilio Ivars, Gloria Alarcón y Diego Conesa, ayer en la entrega de credenciales en la Asamblea. / P. SÁNCHEZ

Los socialistas designan a sus negociadores, mientras que Garaulet pone como primera condición «el blindaje del Trasvase Tajo-Segura»

MANUEL BUITRAGO y DAVID GÓMEZ

Ciudadanos le ha marcado la agenda al PSOE murciano para que adelante a esta tarde la primera reunión formal entre ambos partidos de cara a un posible acuerdo de gobernabilidad. El diputado naranja Miguel Garaulet, que lleva la voz cantante de su formación, explicó ayer que le había enviado un mensaje al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, para verse hoy. «Nosotros no esperamos al lunes», dijo Garaulet. Opina que es demasiado tarde para conocer la posición del PSOE, con la constitución de la Asamblea Regional al día siguiente. Recalcó que uno de los «requisitos irrenunciables será el blindaje, sí o sí, del Trasvase Tajo-Segura». Otra condición es la no subida de impuestos.

Explicó a 'La Verdad' que quiere darle el mismo trato a sus dos potenciales socios, y que por respeto a los socialistas quiere reunirse antes para contrastar los programas. El diputado tiene el encargo de elaborar un informe sobre estas negociaciones a dos bandas para elevarlo a la cúpula nacional de Cs. «No nos vamos a tomar libre el fin de semana ni la fiesta del Día de la Región», apostilló.

Sí hay prisas

Los socialistas cambiaron ayer su calendario y estrategia, después de que el día anterior su líder manifestara que hablaría el lunes con Ciudadanos. «No tengo prisa», declaró Conesa. Dió a conocer a los miembros del equipo de negociación, integrado por José Vélez, Jordi Arce, Alfonso Martínez Baños, Teresa Rosique y Carmina Fernández.

Diego Conesa recalca que su oferta se basa en la estabilidad y la regeneración política

La cita será a las 18 horas en el hotel Agalia de Murcia, el mismo lugar donde ayer se reunieron naranjas y populares. Diego Conesa manifestó que expondrán a Ciudadanos que una coalición entre ambos partidos garantiza la «estabilidad» y la «regeneración» que necesita la Región para la próxima legislatura, informa Efe. Después de la entrega de credenciales en la Asamblea Regional, Conesa recalcó que la ciudadanía de la Región ha trasladado estos dos asuntos tras las elecciones autonómicas. A su juicio, debe haber una «apuesta clara y nítida» por la regeneración que, según recordó, fue propuesta por la mayoría de los partidos durante la campaña electoral. También incidió en la importancia de alcanzar «estabilidad» para acometer las «reformas» que requiere la Región, sobre todo en materia económica, y que solo cabe mediante una alianza entre PSOE y Ciudadanos o un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox.

Conversaciones para largo

Respecto a los términos de la reunión de esta tarde, el líder socialista aseveró que «primero políticas y luego sillones». Finalmente, señaló que el PSOE tendrá dos representantes en la Mesa de la Asamblea, aunque no ha especificado qué puestos ocuparán a la espera de «concretar» la composición.

Los socialistas han mantenido estos días contactos telefónicos a diversos niveles. Diego Conesa habló brevemente con Isabel Franco, como explicó él mismo, y la candidata naranja le remitió a su partido.

Los negociadores de Ciudadanos y del PP concidieron ayer en que no es necesario alcanzar un acuerdo antes de constiturise la Asamblea. De hecho, señalan que las conversaciones irán para largo, ya que hay dos meses máximo de plazo para la investidura del presidente de la Comunidad. Hasta el mismo martes habrá reuniones para conformar la Mesa, y Cs da por hecho que la presidencia será para ellos.