Ciudadanos apuesta por más rebajas de impuestos y una 'ley antidedazos'

El programa electoral recoge también una tarifa plana reducida para autónomos con pocos ingresos

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

Menos impuestos y más facilidades a los autónomos. El programa con el que Ciudadanos se presenta a las elecciones autonómicas es marcadamente liberal en lo económico, al tiempo que promete transparencia en la Administración y una 'ley antidedazos' para acabar «con el enchufismo». La formación naranja resume su programa en 43 medidas, que abordan también el empleo, la sanidad o la educación.

Para la próxima legislatura, Ciudadanos apuesta por reducir de nuevo el tramo autonómico del IRPF, al igual que el impuesto de actos jurídicos documentados. Con respecto a los autónomos, el programa incluye una tarifa plana reducida para quienes no alcancen con sus ingresos el salario mínimo interprofesional. Además, se facilitará «que los autónomos contraten sustitutos durante el tiempo de baja o de permiso de maternidad y paternidad, para que no tengan que interrumpir su actividad». Ciudadanos promete «una auditoría integral del gasto público para saber qué partidas son eficaces y cuáles hay que reorientar a fines más prioritarios». Además, la formación señala que eliminará «los chiringuitos y los organismos superfluos», y aprobará una 'ley antidedazos'. «Seremos intransigentes con el enchufismo», se subraya en el programa.

Un 'cheque formación'

En políticas de empleo se propone un 'cheque formación' «para que sea el desempleado el que elija libremente la formación que prefiere y dónde recibirla, asesorados por orientadores laborales». La formación naranja apuesta por prohibir la presencia de cualquier persona imputada por corrupción en las listas electorales, así como por regular por ley los debates electorales. También promete reducir los gastos electorales.

En Sanidad, anuncia un Plan de Mejora del Sistema Público de Salud «para acabar definitivamente con las listas de espera», utilizando «eficientemente los recursos propios y ampliando el horario de los hospitales». Para Ciudadanos, hay que «despolitizar la gestión sanitaria». También es urgente, para los liberales, un plan de choque de mejora del sistema educativo, con el refuerzo de las competencias en inglés, matemáticas, lingüística y comprensión lectora. El programa incluye un refuerzo de las becas universitarias para promover la movilidad y una «nueva estrategia autonómica por la industria» que apueste por los sectores punteros.