La circunscripción única incrementa la competencia entre los partidos políticos

Aumenta el número de formaciones que competirán el 26 de mayo por entrar en el Parlamento autónomo

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Una de las novedades de las elecciones autonómicas del 26 de mayo es que serán las primeras que se regirán por la ley electoral regional que se reformó por unanimidad a principios de la pasada legislatura.

Los principales cambios introducidos favorecen la entrada de los partidos más pequeños en la Cámara, al reducir de cinco a una el número de circunscripciones y rebajar del 5% al 3% el porcentaje de votos mínimo para conseguir representación parlamentaria, lo cual parece haber fomentado la competencia electoral.

Hasta catorce formaciones ya habían registrado sus candidaturas ayer en la Junta Electoral Provincial hasta las diez y media de la noche, hora y media antes de que finalizara legalmente establecido el plazo establecido.

Hace cuatro años, en las anteriores elecciones autonómicas, aunque fueron 17 los partidos que presentaron listas en algunas de las cinco circunscripciones, solo once lo hicieron en el conjunto de ellas y tuvieron la oportunidad de hacer campaña en todo el territorio de la Región de Murcia.