Castejón quiere ampliar las zonas del centro con velocidad limitada a 30 por hora

El PSOE busca sacar vehículos a través de la peatonalización de más calles, especialmente de «aquellas que están más degradadas»

LA VERDAD

El PSOE, liderado por Ana Belén Castejón, presentó ayer sus propuestas en materia medioambiental. Entre ellas prevé seguir sacando los coches del casco antiguo, a través de la peatonalización de más calles y ampliando las zonas con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. La candidata a la alcaldía de Cartagena compareció ayer junto al concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora, para explicar sus ideas para abordar políticas limpias.

«Queremos poner en marcha la segunda fase de la peatonalización de una manera consensuada, especialmente en las zonas más degradadas del centro histórico de Cartagena. La intención es tanto reducir la circulación de vehículos en la ciudad, como ganar espacio para el peatón. También revitalizar comercial y socialmente el casco», explicó.

La sustitución progresiva de los vehículos del parque móvil del Ayuntamiento de Cartagena por otros impulsados por energías limpias sería otras de sus medidas. Esta propuesta, explicó, iría aparejada con «la instalación de electrolineras, así como de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos». De esta forma, su objetivo es incentivar el cambio de coches contaminantes por otros más respetuosos con el medio ambiente.

Desde el PSOE apuestan por aumentar el número de metros cuadrados de zonas verdes en el municipio, con la creación de dos grandes pulmones. Estaría, según Castejón, en la zona del Plan Rambla y en El Hondón. Ambos estarían dotados de sistemas de riego eficientes. Para ello, serán plantadas especies autóctonas, «teniendo en cuenta la escasez de recursos hídricos que presenta nuestra zona», añadió.

También prevé elaborar un plan para eliminar los vertederos ilegales, incluyendo la redacción de una ordenanza específica de residuos de construcción y demolición. Al igual, los socialistas continuarán con el proyecto de sustitución de farolas con bombillas de bajo consumo.

Estrategia 4R

Entre las propuestas socialistas para la próxima legislatura destaca la apuesta por la llamada Estrategia 4R, de reducción, reutilización, reciclaje y recompra, «ya que consideramos que la economía circular es fundamental para reducir el consumo de materias primas y luchar contra el cambio climático».

De hecho, uno de sus objetivos es impulsar un paquete de incentivos fiscales para favorecer la implantación de empresas que utilicen materias primas de segunda generación, como basuras, residuos agrícolas, podas y lodos de depuradoras. Se trata de materias primas que se están convirtiendo «en un importante nicho de empleo», concluyó Castejón.