María Marín
«No tengo por qué arrepentirme por defenderme», dice sobre su negativa a abandonar el atril en el debate electoral
La candidata a la presidencia de la Comunidad por Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, María Marín (Cartagena, 1968), reivindica su defensa del Mar Menor ... y de los servicios públicos. La veterinaria defiende su actitud en el debate electoral, cuando provocó su suspensión al negarse a abandonar el plató para ceder su sitio a la candidata de Más Región, como ordenó la Junta Electoral.
–¿Se arrepiente de su actitud en el debate? Muchos le acusan de haber 'reventado' el único debate previo a estas elecciones...
–No tengo por qué arrepentirme por defenderme ante una injusticia. Desde el minuto uno defendí que debía haber un atril más para la representante de Equo, para debatir entre todos en igualdad de condiciones y también entre nosotras. Como ha pasado en el debate de Navarra, donde PP, UPN y Ciudadanos ahora van separados. Pero no solo digo que es injusta la resolución, sino también la aplicación de la misma. Hasta 10 minutos antes del debate, ni el Colegio de Periodistas, ni la Radio Televisión Murciana, que es un ente público que debe velar por la imparcialidad de los medios, no nos dijo cómo se iba a desarrollar, en qué bloques íbamos a intervenir o algo tan básico como si íbamos o no a tener el famoso 'minuto de oro'. Es otra cacicada, una más en esta vergonzosa legislatura, y como bien sabe la gente, yo nunca me arrodillo ante una injusticia.
«No hay otra manera de salvar el Mar Menor que declararlo parque regional»
–El reto nacional de Podemos pasa por minimizar los daños. En la Región los sondeos apuntan a que puede crecer. ¿Cree que la alianza con IU es la clave?
–A nivel estatal, los partidos de gobierno sufren desgaste. A pesar de que las principales medidas que ahora el PSOE reivindica en campaña –subida del salario mínimo, ingreso mínimo vital, ley de vivienda–, en realidad son propuestas de Podemos. En la Región la gente, que no es tonta, ha visto el trabajo que hemos realizado estos cuatro años. Y algo muy importante: lo que otros líderes que han pasado por aquí, por Podemos e IU, no fueron capaces ni en 2015 ni en 2019 de lograr una unidad entre los principales partidos de izquierda, que era lo que la gente siempre nos ha pedido. Ahora hemos tenido la inteligencia suficiente para conseguirlo, y eso anima a la gente de izquierda a salir a la calle, a pelear, a ir a los actos. Esperemos esto que se refleje el 28 de mayo.
–A pesar de esa alianza quedan lugares donde concurren por separado. ¿No le duele esa división de la izquierda?
–Nos hubiese gustado que todos los partidos que quisieran sumarse al acuerdo que teníamos Podemos-Izquierda Unida eran bienvenidos. Llegó Alianza Verde y se sumó. Los demás creo que salieron en prensa diciendo que no. Pero quiero dejar claro que Podemos desde el minuto 1 ha estado abierto a pactar con cualquier partido que quisiera sumarse.
«Tenemos macroindustrias de capital extranjero que solo nos dejan su porquería»
–Da la sensación de que son divisiones personalistas, no diferentes proyectos políticos...
–Puede ser, sí, sí. Pero problemas o discusiones internas entre los partidos existen siempre, como las discusiones dentro de tu propia familia. A la gente realmente eso es algo que no le interesa. Nos gusta aprovechar el tiempo para hablar de las propuestas positivas que tenemos para transformar esta Región.
–Entró en la Asamblea en un momento complejo. ¿Tiene la sensación de haber sabido aprovechar su actividad parlamentaria? En alguna ocasión ha dicho que ha liderado la oposición...
–No lo hemos dicho nosotros. Es lo que dicen las encuestas. Nosotros lo que hemos recogido es lo que dicen. Hemos dicho que estas dicen que María Marín encabeza la oposición en la Región.
–¿Siente que ha sido así?
–Evidentemente, pero es que yo creo que eso se ha visto, ¿no? ¿Quién se ha enfrentado al Gobierno regional con el gravísimo problema que tenemos con el Mar Menor? Pues no lo ha hecho el Partido Socialista, desgraciadamente, que firmó junto con la derecha ese 'pacto del nitrato'. Una ley del Mar Menor que salía de puño y letra de la Fundación Ingenio. ¿Quiénes hemos sido los únicos que nos hemos preocupado por nuestros mayores, por nuestras personas con discapacidad después de los dos años de pandemia? Pues somos nosotros, que presentamos una ley de residencias para cambiar lo que había sucedido. El PP ni siquiera la quiso admitir a trámite. La ciudadanía no es tonta y se ha dado cuenta de quién ha afrontado con valentía, sin deberle nada a nadie, sin pelos en la lengua, los problemas de la gente de nuestra tierra.
«Están dejando morir lo público para decir: '¿veis como necesitamos lo privado?'»
–¿Ha tenido alguna conversación con José Vélez para abordar una posible coalición?
–La verdad es que no. Hemos tenido el primer gobierno de coalición en España desde la República y, con todos los tiras y aflojas, creo que a España le ha ido bien este gobierno. Es impensable, sin Podemos, que hubiese subido el salario. Hemos ganado derechos, como el ingreso mínimo vital, un derecho que no existía que en la Región lo están recibiendo más de 40.000 personas que no tenían nada. Aspiramos a que en la Región se produzca una transformación real y, creo que va a ser muy necesario ir de la mano del Partido Socialista. Pero que nadie se llame a engaño, haremos como hemos hecho en el gobierno de la nación. Si se da, y ojalá se dé, la circunstancia de que podamos gobernar juntos y echar de una vez al Partido Popular, será sobre un programa concreto con medidas concretas.
–Su momento estelar en la Asamblea fue cuando llevó un bote con peces muertos. Una de sus propuestas principales es convertir el Mar Menor en parque regional...
–Si entramos a gobernar, será una de las primeras leyes que pongamos en marcha. En el año 2022, después de estar ya aprobada dos años la Ley del Mar Menor han entrado más nitratos que nunca. No hay otra manera de salvar el Mar Menor que declararlo parque regional. A todos nos gusta ir a darnos un baño a Calblanque, y nos gusta porque esa zona está protegida. Y al Mar Menor, que es una joya ecológica a nivel internacional, ¿por qué no darle la mayor protección? Es la única manera.
–¿Y qué pasa con los usos turísticos, agrícolas...?
–No, no los limitaría. Cuando haces un parque regional, lo que haces es ordenar y distribuir los diferentes usos ecosistémicos del suelo del parque. Ahora, en toda la cuenca vertiente del Mar Menor, el único uso ecosistémico es ya el de la macroindustria agrícola. Ya toda la cuenca vertiente es agroindustria. Lo que haría el parque regional sería ordenar todos los usos ecosistémicos que han existido tradicionalmente. Podemos no solo no está en contra de la agricultura, sino que es el único partido que busca alternativas reales ante lo que nos viene encima, que es una sequía. Podemos lo que hace es no mentir a nuestros agricultores. Nos preocupan nuestra agricultura y nuestra ganadería de siempre, la que ha sido compatible con nuestros espacios naturales. Lo que tenemos son macroindustrias de capital extranjero, que ni siquiera dejan riqueza aquí, sino que dan trabajo precario y la riqueza se la llevan fuera. Solo nos dejan su porquería y sus residuos. Ese es el modelo que no queremos. Apoyamos a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos tradicionales, al 100%. Apostamos por algo que se llama energía agrivoltaica que ya se está desarrollando en muchas comunidades, que combina la agricultura con la energía fotovoltaica. Sería muy positivo en el Campo de Cartagena para recuperar nuestra agricultura tradicional.
–Pero esas mega empresas que dice de capital extranjero dan empleo a miles de murcianos.
–Dan empleo precario en condiciones pésimas, con sueldos miserables. Y no solo eso. Son la principal causa de contaminación del Mar Menor. Algunas de esas empresas que además forman parte de la Fundación Ingenio, están imputadas por la Fiscalía por verter toneladas de salmueras con nitratos al Mar Menor. ¿Ese es el modelo que queremos para la Región? Desde luego, nosotros no. A nuestra agricultura, nuestra ganadería, que han fijado territorio, negocios que pasaban de padres a hijos, que mantenían la población rural, claro que apostamos por ella.
–¿Qué propone hacer con los conciertos en sanidad y educación? ¿Eliminarlos?
–Mientras que en un barrio no haya colegios suficientes para que todos los niños tengan una plaza, tienen sentido. Pero lo que está sucediendo ahora no es eso. Están dejando caer abajo los colegios públicos para darle el negocio a amigos que se montan colegios privados. La Región de Murcia es la que más dinero público de educación desvía de lo público a lo concertado. La FP pública prácticamente se la han cargado para llevarse los ciclos a la privada. Están dejando morir la sanidad pública y la educación pública porque es la manera de decir «¿veis como necesitamos lo privado?».
–Proponen empresas públicas para casi todo: energía, supermercados, banca, inmobiliarias...
–Es muy fácil. Y está inventado. Un supermercado que funcione en plan cooperativa donde tú contactes directamente con los proveedores, con tus agricultores, con tus ganaderos, que les pagues a ellos un sueldo justo, el que merecen por sus productos y no la miseria que les pagan las grandes distribuidoras, y que esos productos vayan directamente al supermercado y se vendan a un precio razonable. Ya hay gente que no puede comer más de una vez a la semana carne y pescado.
–¿Y la inmobiliaria?
–Se trata de tener un parque de vivienda pública; en la Región no se ha construido una casa no sé ya ni los años que hace. Y ese parque público gestionarlo directamente con la gente que necesita vivienda. Es importante gestionar alquileres en zonas altamente tensionadas para que la gente que toda la vida ha vivido en un barrio no se tenga que ir porque ya no se pueda pagar el alquiler.
Cuestiones clave
-
1 Abandono educativo. «En la pandemia, el Gobierno central nos mandó un montón de millones para reforzar el profesorado, y fuimos la única Comunidad que mandamos a nuestros hijos y a nuestras hijas un día a casa. Ahora estamos viendo los datos de cómo estos años de pandemia han influido. Desde 2012 hemos perdido 3.000 profesores en la Región. Si dejamos que los colegios públicos caigan abajo, si abrimos barracones ¿cómo no vamos a tener ese fracaso escolar? El gobierno regional no apuesta por la educación pública, la de todos».
-
2 Listas de espera «Plantearemos un plan de choque para disminuir las listas de espera de la sanidad pública y otro para disminuir las listas de espera de la dependencia. Nos parece sangrante que el año pasado en nuestra región 1.423 personas murieran en las listas de la dependencia sin que hubiesen sido valoradas ni les hubiesen hecho ni caso. Es algo demencial que un gobierno no se debe permitir y no se puede permitir. Dentro de ese plan de choque para disminuir las listas de espera incrementaríamos la plantilla y habría una parte dedicada a la equidad entre las áreas de salud. No puede ser que tengamos dentro de una región tan pequeña ciudadanos de primera, de segunda y de tercera categoría».
–Reclaman la gratuidad del servicio de transporte. ¿Han puesto cifras a esa propuesta?
–López Miras este año le ha rebajado el Impuesto de Patrimonio a las mil personas murcianas más ricas y les ha regalado treinta millones de euros, que pueden dedicarse a la gestión del transporte público.Hemos visto en Murcia a los conductores de los 'coloraos', a quienes les querían reducir el sueldo un 42%. El transporte hay que municipalizarlo, porque es un servicio, no un negocio. Con la gestión del agua ocurre lo mismo.
–¿Entonces propone recuperar ese impuesto?
–A las grandes fortunas por supuesto que sí. No puede ser que haya gente que no puede pagar un alquiler, jóvenes que no pueden salir de la casa de sus padres hasta que tienen cuarenta años, y gente que se puede pagar lo que sea y encima tiene mucho patrimonio que ni siquiera revierte un poquito a las arcas públicas.
–¿Cree que la ley de plazos del aborto se cumple en la Región?
–Las propias afectadas han salido a contar el trato que se les ha dado y cómo se las ha expulsado de la sanidad pública murciana. Es demencial. Nosotros respetamos la libertad de conciencia, pero la sanidad pública tiene la obligación de asegurar que van a ser atendidas en su comunidad y en la sanidad pública.
–Ha sido muy crítica en sus denuncias contra la corrupción...
–Tenemos un ex presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, con condena firme de tres años; tenemos a otro presidente, a Valcárcel, imputado, y al cual el fiscal le pide 11 años y medio de cárcel. ¿Qué comunidad tiene un expresidente en la cárcel y otro en camino? Tenemos un presidente, el señor López Miras, que no es un legítimo porque el gobierno que tenemos no ha salido de las urnas. No es lo que votaron los ciudadanos. Es un gobierno con un presidente que sigue apoyado sobre siete tránsfugas.
–¿Qué planes tiene con el AVE y el aeropuerto?
–Después de la millonada que se han gastado en el aeropuerto hay que buscar un plan de viabilidad. Igual que nos está costando la desaladora de Escombreras un montón de millones; 20 o 30 se dejan apartados del presupuesto cada año para pagar el pufo. Respecto al AVE, me gustaría agradecer a los murcianos y murcianas de los barrios del sur su lucha hasta conseguir el soterramiento. A quienes dicen que manifestarse no vale para nada, que se lo digan a los vecinos de los barrios del sur. El AVE está bien; pero siempre hemos apostado por una vertebración de todo el territorio de la Región, y eso se hace con más trenes de cercanías y más frecuencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión