El deporte y las rutas por las Salinas mueven la economía de San Pedro

Los candidatos a la alcaldía de San Pedro del Pinatar Jaime Colina (Podemos), José Luis Ros (Cs), Visitación Martínez (PP), Pedro Fenoll (Vox) y José Lorenzo Martínez (PSOE), ayer. / antonio gil / agm
Los candidatos a la alcaldía de San Pedro del Pinatar Jaime Colina (Podemos), José Luis Ros (Cs), Visitación Martínez (PP), Pedro Fenoll (Vox) y José Lorenzo Martínez (PSOE), ayer. / antonio gil / agm

La alcaldesa espera revalidar la mayoría absoluta que obtuvo hace cuatro años

ALEXIA SALAS

san pedro. En la costa norte del Mar Menor, la iniciativa privada ha paliado las lagunas de una oferta turística anclada en el pasado de la feria veraniega. Empresas como Pinatar Arena se han concentrado en la atracción de equipos de fútbol europeos que celebran en San Pedro del Pinatar sus entrenamientos invernales, lejos del mal tiempo del norte de Europa. Han surgido también nuevas ideas en el ámbito empresarial, como el proyecto que ya funciona de turismo marinero, que muestra de cerca a los visitantes el trabajo de la pesca en el Mar Menor y sus singularidades, desde la encañizada a los molinos que escoltan el espacio protegido.

El principal valor local sigue siendo el Parque Regional de las Salinas, aunque las administraciones parecen haber dado por perdida la playa de La Llana, en constante regresión desde la construcción del puerto deportivo. La prohibición del nudismo -con eco en los telediarios nacionales-, el desmantelamiento del balneario Floridablanca y el obsoleto modelo de ocio basado en una macroferia de atracciones en la explanada de Lo Pagán, tiran por un lado de la balanza turística, que también sostiene en el contrapeso la modernización del centro urbano, con espectáculos semanales para dinamizar las calles, y el museo más activo -el del Barón de Benifayó- y con mayor oferta cultural de toda la comarca costera.

Visitación Martíne, alcaldesa

-
Entró al gobierno en 2011 por el PP.
Reforma del centro urbano.
La alcaldesa, al final de la legislatura, ha conseguido poner en marcha un plan para modernizar las dos plazas centrales y las calles cercanas.
Servicio de Urgencias.
Solo un equipo médico atiende el servicio de urgencias en San Pedro, por lo que si tiene que salir a una emergencia, los pacientes se encuentran solos.
No hay teatro.
Una de las asignaturas pendientes de estos últimos cuatro años es un teatro para organizar un programa cultural que no esté basado solo en funciones infantiles.

Saliendo de una crítica situación económica en las arcas municipales, el Ayuntamiento se ha acogido a un periodo de tres años de demora en el pago de la deuda para financiar las obras de remodelación de las plazas centrales y sus calles adyacentes, aunque le quedan las asignaturas pendientes de ordenar y remodelar la plaza de la Inmaculada y los barrios más olvidados, como Los Sáez.

La alcaldesa (PP), Visitación Martínez, espera revalidar la mayoría absoluta que obtuvo en 2015, la única de la comarca costera, aunque por el flanco derecho ha resurgido Vox, con Pedro Fenoll a la cabeza, el concejal de Ciudadanos que pasó al Grupo Mixto a mitad de legislatura. José Luis Ros repite como aspirante del partido naranja, al igual que José Lorenzo Martínez en el PSOE. La izquierda se divide entre IU, con Sergio Alejo Pérez, y Podemos, con Jaime Colina.

Radiografía de San Pedro

Economía: Un sector pesquero en alza
La lonja de Lo Pagán, en el municipio de San Pedro del Pinatar, concentra toda la actividad pesquera del Mar Menor. Con alrededor de 200 pescadores, sus métodos de pesca artesanales y la calidad del pescado de la laguna han dado fuerza a una oferta gastronómica local que destaca con sus calderos, sus pescados a la sal y sus langostinos del Mar Menor, ahora en plena época de captura. Algunas iniciativas, como la feria del langostino, empiezan a promocionar los productos locales.
Población: Sigue el crecimiento
Un censo de 25.167 habitantes en alza confirma el crecimiento demográfico de la costa norte de la Región. De toda la comarca costera, San Pedro cuenta con la menor tasa de electorado extranjeros: 331 residentes con derecho a voto.
Tradiciones: Flamenco y romería
La romería de la Virgen del Carmen, declarada de Interés Turístico Nacional, sigue viva cada 16 de julio. También en verano llega el Festival de Flamenco en recuerdo a Camarón. En la Semana Santa destaca el Vía Crucis del Cristo del Mar Menor.

Otro de los desafíos que deberá enfrentar el futuro gobierno en los próximos años para evitar la fuga de visitantes será el déficit de aparcamientos en Lo Pagán, donde Cs propone construir uno subterráneo. Entre los planes municipales figuran el arreglo de la avenida de la Romería de la Virgen del Carmen, como continuación a la de Emilio Castelar, un eje que une San Pedro del Pinatar con Lo Pagán, destinado a convertirse en escaparate comercial.

Entre las principales preocupaciones de los vecinos figura el insuficiente servicio de Urgencias médicas en el consultorio de San Pedro, y los techos de amianto que permanecen todavía en tres centros escolares.