Así es el Tranvibús que Ballesta quiere implantar en Murcia

Prueba del Tranvibús, este jueves, en Murcia. /Nacho García / AGM
Prueba del Tranvibús, este jueves, en Murcia. / Nacho García / AGM

El nuevo sistema de movilidad de larga y media distancia conectaría el municipio de este a oeste y de norte a sur

EFEMurcia

El nuevo servicio de «tranvibús» o «autobús de tránsito rápido» (BTR) prometido por el alcalde de Murcia, José Ballesta, si gana las elecciones, hará un recorrido total de 40 kilómetros repartidos en dos líneas, estará propulsado por energía eléctrica y utilizará los actuales carriles bus con preferencia en semáforos e intersecciones sobre el resto del tráfico.

Ballesta, que es candidato del PP para repetir en el cargo, presentó este jueves esos nuevos autobuses, de alta capacidad, ya que son dobles y articulados. Se diferencian de los autobuses convencionales por su sistema de apertura de puertas de forma simultánea y de pago del viaje con sistemas electrónicos similares a los que tiene el tranvía, por lo que se reducen los tiempos de subida y bajada de los viajeros al no depender del conductor.

Las paradas tendrán andenes, también similares a los del tranvía, para que los accesos se hagan al mismo nivel, mejorando así la accesibilidad, y serán más rápidos que los autobuses convencionales porque tendrán preferencia sobre el resto de vehículos en intersecciones y semáforos.

Está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2019, cuando las competencias de transporte interurbanas (entre el centro de la ciudad y sus pedanías), que ahora gestiona la comunidad autónoma, pasen a ser municipales.

Se establecerán entonces dos líneas, una Norte-Sur, que discurrirá por Molina de Segura, la antigua carretera de Alicante, pasando por el campus de Espinardo, Churra, Plaza Castilla, atravesará el centro de Murcia para luego dirigirse a Ronda Sur, Aljucer, el Polígono Industrial Oeste y llegará hasta El Palmar y La Arrixaca, «donde podrá conectar con una posible lanzadera hacia el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia».

La otra línea, Este-Oeste, circulará por la carretera de Alicante hacia Santomera, Montepinar, El Esparragal y Las Lumbreras, pasando por Monteagudo y Casillas, el barrio del Carmen y la carretera de Alcantarilla hasta Barriomar, Rincón de Seca y Puebla de Soto, hasta llegar a Alcantarilla.