Ballesta promete bicicletas, motos y patinetes eléctricos en las pedanías «para un transporte limpio»

El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, en la presentación de la Estrategia de Movilidad Eléctrica./PP
El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, en la presentación de la Estrategia de Movilidad Eléctrica. / PP

El modelo de Movilidad Metropolitana del candidato 'popular' a la alcaldía de Murcia incluye la creación de 8.000 plazas de aparcamiento público para vehículos convencionales y la llegada del 'tranvibús'

LA VERDADMurcia

El alcalde de Murcia y candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Ballesta, presentó este martes junto al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta y número 4 de su candidatura, Antonio Navarro, las líneas maestras de la Estrategia de Movilidad Eléctrica, que supondrá «la implantación de motos, bicis y patinetes eléctricos de alquiler por todo el municipio, para que las pedanías también cuenten con este modo de transporte 100% limpio y sostenible».

«Continuaremos subvencionando la compra de vehículos eléctricos y, por supuesto, vamos a aumentar la red de puntos de recarga eléctrica en todo el municipio», informó José Ballesta, quien anunció «convenios de colaboración con parkings públicos y estaciones de servicio para promover los puntos de recarga».

Estas medidas se engloban en el Plan de Movilidad Metropolitana del municipio de Murcia, que contempla, asimismo, la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento público para vehículos convencionales (6.000 en la ciudad y 2.000 en pedanías), así como la llegada del 'tranvibús', un nuevo medio de transporte limpio y con energía 100% eléctrica, que conectará con el tranvía y llegará hasta El Palmar-La Arrixaca, pasando por Gran Vía y utilizando el carril bus ya existente.

«La ciudad ya dispone de la infraestructura necesaria: más de 100 km de carril bici de los que también se beneficiará la movilidad eléctrica, tanto en bicicleta como en patín. Además, se adaptarán la Senda Verde y las motas del río Segura para hacerlas compatibles con la movilidad eléctrica», aseguró Ballesta.

Subvenciones del 50% por la compra de vehículos eléctricos

Por su parte, Antonio Navarro destacó que «en estos últimos años hemos realizado una apuesta muy importante por la movilidad sostenible y, concretamente, por la movilidad eléctrica». Entre las medidas llevadas a cabo destaca la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad, subvenciones de hasta el 50% del precio de compra para adquisición de vehículos eléctricos y plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos con excepción del pago de la ORA.

También se incorporaron 30 vehículos eléctricos que realizan diariamente el mantenimiento de parques y jardines, 21 vehículos eléctricos y 29 propulsados a gas natural se emplean para limpieza y recogida de residuos. La Estrategia del Vehículo Eléctrico de Murcia, que recoge medio centenar de medidas consensuadas con los distintos colectivos de la movilidad y que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia, recibió recientemente el premio nacional a la Movilidad Sostenible.