Ballesta anuncia una red de túneles y más aparcamientos
El aspirante del PP a la alcaldía de Murcia presenta su plan de movilidad, «en el que ni el coche es un demonio ni la bicicleta es un ángel»
EP
Murcia
Viernes, 12 de mayo 2023, 03:25
El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, anunció ayer que su plan de movilidad alternativo contemplaría «una red de túneles subterráneos, aparejado con aparcamientos subterráneos y el incremento de zonas verdes en superficie».
El plan recogerá, además, la creación de dos nuevos parkings subterráneos en la calle Floridablanca y la Plaza Circular, además de aparcamientos en la calle Princesa para «resolver el problema de estacionamiento en el barrio de El Carmen». También habría aparcamientos públicos en las principales entradas de la ciudad, así como en Vistabella. Asimismo, el disuasorio del Malecón sería «subterráneo». Ballesta, que ofreció una rueda de prensa acompañado del exministro Íñigo de la Serna, coordinador nacional del programa autonómico y municipal del PP, explicó que la construcción de estas nuevas infraestructuras busca «facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios administrativos, de comercio, ocio, cultura y gastronomía que están en el centro de Murcia».
Por otra parte, anunció que creará el Observatorio de la Movilidad, que revisará todas las actuaciones en esta materia que se desarrollen en Murcia en los próximos años; órgano que estará integrado por expertos con trayectoria internacional y fomentará la participación ciudadana.
Señala que construirá dos parkings subterráneos en la calle Floridablanca y la Plaza Circular, así como en el barrio de Vistabella
De esta manera, todas las actuaciones que impulse el equipo del PP contarán con el aval técnico que aportarán profesionales de «primer nivel» y con experiencia pertenecientes al mundo de la universidad, la investigación y los colegios profesionales. Todos ellos aportarán su visión y criterio en cada trabajo que desarrollen los populares.
Ballesta desgranó la estrategia de movilidad que ha elaborado el equipo del PP, que contará con la participación ciudadana, y que presenta como ejes principales «respetar la importancia de todos los modos de transporte, reflexionar de forma individual cada actuación, contar con profesionales que aporten experiencia y rigor técnico y desarrollar procesos de participación ciudadana para que los vecinos puedan trasladar propuestas».
La estrategia incluye la plantación de árboles para mitigar los efectos del calor, en contraposición a las talas de Serrano
Así, el planteamiento de los populares busca «fomentar la combinación y el equilibrio entre el coche, la bicicleta, el autobús y los vehículos de movilidad personal para, así, garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía». Defendió que «ni el coche es un demonio, ni la bicicleta es un ángel, hay que buscar el equilibrio entre todos los medios de transporte».
Además, el proyecto del PP consiste en «estudiar individualmente las necesidades que presenta cada barrio y cada calle y desarrollar, en cada caso, la intervención adecuada para dar espacio al peatón, crear espacios públicos de calidad, generar nuevos aparcamientos y facilitar la circulación».
Entras las actuaciones que ejecutará el PP se encuentran la creación de un eje verde entre el barrio de El Carmen y la Circular, así como una estrategia de plantación de árboles para mitigar el calor en la ciudad.
Ampliación del tranvía hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca
Otra de las actuaciones fundamentales que contempla la estrategia de movilidad del PP para el municipio de Murcia es la ampliación de la línea del tranvía hasta la pedanía de El Palmar y el Hospital de la Arrixaca, que constituye uno de los ejes que más viajes diarios presenta en la actualidad. El objetivo del Partido Popular es crear un servicio que cuente con un trazado sólido y tenga un alto uso.
Ballesta también anunció la mejora del actual servicio de transporte público mediante la creación y puesta en marcha de una red de autobuses de tránsito rápido (BTR) que permita incrementar las frecuencias actuales y aumentar el alcance que tiene ahora mismo la red de autobuses públicos.
Por su parte, el exministro de Fomento Iñigo de la Serna criticó el «lío monumental» de tráfico que encontró ayer en la ciudad de Murcia.