La Asamblea contará con la bancada más inexperta para la legislatura más compleja

Unos ciudadanos consultan las listas para votar en unas elecciones anteriores / LV
Unos ciudadanos consultan las listas para votar en unas elecciones anteriores / LV

Solo una mínima parte de los 45 diputados repetirán a causa de la profunda renovación de las candidaturas presentadas ante la Junta Electoral

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

La décima legislatura que arrancará tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo se presenta como la más compleja de las vividas hasta ahora en la Asamblea Regional. Habrá más grupos parlamentarios, entre cinco y seis -había cuatro-, según las encuestas, y será más difícil alcanzar acuerdos estables a causa de la fuerte división que reinará en el hemiciclo.

Para gobernar este complicado escenario, la Cámara contará con el equipo de diputados más nuevo e inexperto de las últimas legislaturas, ya que apenas repetirán una mínima parte de los 45 parlamentarios que han trabajado en Cartagena durante los últimos cuatro años.

La renovación es uno de los elementos más destacables de las listas presentadas en la Junta Electoral Provincial y que competirán el 26-M por el voto de los murcianos.

López Miras solo ha incluido en los puestos de salida de su lista a uno de los diputados actuales, y deja fuera a Francisco Bernabé

Para empezar, de los seis partidos con opciones claras de acceder a la Asamblea Regional la próxima legislatura, solo uno presenta un cabeza de cartel que repite, Podemos con Óscar Urralburu. Los números uno del resto -PP, PSOE, Cs, Vox y Cambiar la Región- es la primera vez que lideran una candidatura regional.

Catorce formaciones habían registrado sus candidaturas en la Junta Electoral anoche, poco antes de concluir el plazo legal, entre las que figuran, además de las ya citadas, Somos Región, la Coalición Municipalista que lidera el cartagenero Movimiento Ciudadano, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Democracia Plural, Contigo Somos Democracia, Tercera Edad en Acción, Unidad Democrática Digital Española y un renacido Partido Cantonal.

Una de las mayores cribas entre sus diputados es la que recoge la candidatura del PP comandada por el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que aspira a la reelección.

Muchos cambios en el PP

Entre los quince primeros de la lista, los diputados que obtendría el 26-M, según la reciente encuesta del Cemop, solo repiten dos de sus actuales 22 parlamentarios: el propio López Miras y Jesús Cano, que figura en el puesto 14. Llama la atención la exclusión del senador y coordinador de la campaña electoral, Francisco Bernabé, que se perfilaba como futuro portavoz popular en la Asamblea, así como la del portavoz parlamentario, Víctor Manuel Martínez, y de la consejera de Educación y secretaria de Organización, Adela Martínez-Cachá.

Miras presenta una candidatura en la que mezcla los fichajes de caras nuevas con cargos orgánicos y miembros del Gobierno regional. Los puestos dos y tres son para los primeros, con la vicerrectora de la UMU María Cristina Sánchez y la deportista Sonia Ruiz, a quienes siguen Miguel Ángel Miralles, secretario general del partido, y Joaquín Segado, presidente del PP cartagenero y expresidente de la Autoridad Portuaria.

A continuación aparecen el consejero de Empleo, Javier Celdrán, y la vicepresidenta del partido, María del Carmen Pelegrín. El número 8 es para otra de las incorporaciones nuevas, Ramón Sánchez-Parra, presidente del Cabildo de Cofradías de Murcia, y los puestos siguientes, para dos altos cargos del Ejecutivo, Antonio Luengo y María Dolores Valcárcel. En el decimotercer lugar figura Miriam Guardiola, consejera de Turismo. «Hemos incorporado a jóvenes e independientes que refuerzan nuestro proyecto», indicó López Miras, quien ha querido conjuntar una lista centrada y con un marcado perfil profesional.

Diego Conesa, secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, ha confeccionado un equipo de leales para que el acompañen en su primer intento por recuperar el Gobierno regional para los socialistas después de 24 años.

Tras él figuran dos de sus vicesecretarios generales, Gloria Alarcón y Francisco Lucas, y como número cuatro aparece uno de sus fichajes sorpresa, la poeta Magadalena Sánchez Blesa. El Barómetro de Primavera del Cemop apuntaba que el PSOE podría colocar en el hemiciclo hasta el 13 o el 14 de su lista, posiciones en las que solo figuran dos de sus actuales once diputados, Alfonso Martínez Baños y Emilio Ivars.

Otro de los partidos que seguirá teniendo presencia en la Asamblea es Podemos, que concurre en coalición con Equo. El número uno de su lista vuelve a ser Óscar Urralburu, quien ya ejerció de portavoz parlamentario en la pasada legislatura, y entre los puestos de salida -los cinco primeros, según el Cemop- figuran dirigentes de la dirección regional del partido, aunque de ellos solo repite la número dos, María Giménez.

Ciudadanos también ha realizado limpieza entre los integrantes de su grupo parlamentario con la llegada de la nueva cabeza de cartel, Isabel Franco. La formación naranja ha colocado al único diputado que repite, Juan José Molina, como número dos. En puestos de salida también aparecen la exconcejal del PP Ana María Martínez Vidal y el periodista Alberto Castillo, así como los dos cargos orgánicos con más poder en el partido, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, a los que siguen Antonio Sánchez Lorente y Elena García Quiñones. El Cemop les concedía siete diputados.

La lista de Vox está liderada por su presidente regional, Pascual Salvador. Hace cuatro años, el partido ya participó en las elecciones autonómicas, en las que obtuvo una discreta cosecha de 5.500 sufragios, el 0,87% del total. Ahora vuelve a intentarlo como la principal revelación de la contienda y con unas expectativas por las nubes. El Cemop le atribuía 4 diputados, pero parecen pocos por la progresión que ha desarrollado en los últimos meses.

Luis Gestoso sí repite

A Pascual Salvador le acompañan en la candidatura el abogado Juan José Liarte, la vicepresidenta regional del partido, Mabel Campuzano, el empresario Francisco José Carrera de la Fuente y la enfermera Alba Peña. En el número seis figura el ex alto cargo popular Luis Gestoso, que también está en la candidatura de Vox al Congreso.

IU-Verdes aspira a volver a la Cámara con una candidatura en coalición con Anticapitalistas e independientes, denominada Cambiar la Región de Murcia y liderada por el coordinador regional de la formación rojiverde, José Luis Álvarez-Castellanos. La coalición encabezada por IUpodría obtener un escaño, aunque no lo tiene nada seguro.

Más difícil lo tiene la formación fundada por el expresidente regional Alberto Garre, veterano parlamentario con el PP que pugna por regresar a la Cámara como líder de Somos Región. De número dos le acompaña el ingeniero y portavoz del partido, Antonio Tomás Espín; en el tres figura la empresaria cartagenera Ana Belén Nicolás y destaca en el número cuatro Emilia Collado, juez y sobrina del expresidente socialista Carlos Collado. El Barómetro de Primavera les concedía un 1,1% de estimación de voto, muy lejos del umbral mínimo del 3% para poder acceder a la Asamblea.

Más