Arroyo quiere recuperar el Barrio de Emprendedores para «retener talento de la UPCT»

Arroyo, acompañada de Álvaro Valdés, Manuel Aguirre y Francisco Espejo, escucha las explicaciones de un profesor de la UPCT. / lv
Arroyo, acompañada de Álvaro Valdés, Manuel Aguirre y Francisco Espejo, escucha las explicaciones de un profesor de la UPCT. / lv

La candidata del PP, que apuesta por el Molinete, quiere hacer atractiva Cartagena como ciudad universitaria y acoger empresas tecnológicas

C. R. CARTAGENA

La candidata popular a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció ayer como prioridad la recuperación urbana del Monte Sacro con la creación de un barrio proyectado para hacer más atractiva Cartagena como ciudad universitaria, retener el talento de la Universidad y generar un espacio para vivir, estudiar y para crear empresas tecnológicas.

«Una pieza clave para hacer de Cartagena una ciudad más atractiva a estudiantes e investigadores será convertir el Monte Sacro en un Barrio de Emprendedores vinculado a la Politécnica. Queremos generar un barrio diseñado para vivir, para estudiar y para investigar», dijo Arroyo, que visitó la Universidad Politécnica de Cartagena junto a la candidata autonómica del Partido Popular, Cristina Sánchez.

El modelo que el PP quiere poner en marcha es un barrio con residencias para estudiantes, apartamentos asequibles y espacios de trabajo dotados de las últimas tecnologías de comunicación para crear un entorno propicio para la investigación y la creación de nuevas empresas tecnológicas.

La candidata también destacó que «queremos que todo ese talento, conocimiento y transferencia tecnológica que emerge de nuestra UPCT no se vaya fuera del municipio sino que se aproveche aquí. Somos una ciudad abierta, moderna, dinámica y queremos ser una ciudad inteligente y amable, y para ello debemos apoyarnos en la investigación e innovación». El barrio se construirá con criterios de 'smart city' (ciudad inteligente). Dispondrá de edificios sostenibles y de las últimas tecnologías de comunicación y se adaptará a las necesidades de la Politécnica, porque la Universidad será protagonista en su diseño.

El proyecto del Barrio de Emprendedores ya trató de ponerlo en marcha en 2013 la entonces alcaldesa, Pilar Barreiro, también del PP. El Banco Sabadell aportó 40.000 euros para los estudios del llamado CTracción, que se hicieron pero no se aplicaron. La idea fue olvidada con el cambio de gobierno en 2015.

Por otro lado, la candidata dijo que avanzar en la recuperación del casco histórico es una obligación que hay que convertir en oportunidades. «Hay que desarrollar el Monte Sacro y no debemos hacerlo de cualquier forma. No se trata de ponerle encima edificios, sino de crear un barrio vivo y productivo aprovechando las grandes ventajas que tiene Cartagena respecto a otras ciudades españolas», aseguró.