Arroyo apuesta por la gestión de equipos y Castejón tira de Pedro Saura

Arroyo durante la presentación de su lista en la sede del PP de Cartagena./Pablo Sánchez / AGM
Arroyo durante la presentación de su lista en la sede del PP de Cartagena. / Pablo Sánchez / AGM

Vox sitúa a un funcionario de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, a una farmacéutica y a un abogado en la lista que lidera María José López

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El PP presentó este lunes, en una reunión en su sede local, la lista que liderará Noelia Arroyo en las elecciones municipales del 26 de mayo. Es una candidatura «formada mayoritariamente por profesionales con formación universitaria, una edad media de 40 años y experiencia de gestión en sus campos», especialmente en recursos humanos y gestión de equipos, dijo Arroyo. Su contrincante más directa por la alcaldía, la primera edil, Ana Belén Castejón, contrapondrá este martes a esa oferta de futuro su promesa de que los proyectos de infraestructuras que ella ofrece se harán realidad muy pronto. Lo hará en una comparecencia con el secretario de Estado de Infraestructuras y candidato regional del PSOE al Congreso, Pedro Saura.

La juventud, la experiencia en el sector privado y la incorporación de nuevos talentos a la política son las principales características de la lista del PP, con Noelia Arroyo al frente. «Es un equipo humano que responde a las necesidades de Cartagena. Después de cuatro años de parálisis, el Ayuntamiento necesita experiencia en la gestión y en la dirección de equipos», explicó la cabeza de lista. No en vano, por detrás de ella y del guitarrista flamenco Carlos Piñana figuran cuatro personas que trabajaron en la gestión de personal: Cristina Mora (4) es directora de Recursos Humanos en Practiser; Esperanza Nieto (6) fue coordinadora municipal de Personal; Cristina Pérez (7) es responsable de Recursos Humanos en Cartagena Puerto de Culturas, y Ana Maruenda (8) trabaja como técnico de Orientación Laboral en la Concejalía de Juventud. Nieto es, junto a Diego Ortega (número 5) y Álvaro Valdés (9), la única concejal de la actual corporación que forma parte de la candidatura.

En el número 3 está la actual secretaria general del Partido Popular y secretaria general de la Consejería de Cultura María Casajús, ingeniera de Organización Industrial. Dado que el PP tiene ahora diez ediles, los puestos de salida los completa Manuel González Moro (10) exvicepresidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y responsable del Área Social de la Hospitalidad de Santa Teresa. Destaca que el número 27, que es un puesto honorífico, lo ocupa Nicolás Ángel Bernal, edil de esta formación durante las últimas décadas.

Castejón contraatacará este martes con una comparecencia en la que estará Saura. Del Ministerio de Fomento dependen las principales inversiones que la primera edil presentó como logros para el municipio durante su mandato. Entre ellos está no solo la llegada del AVE, sino también la reforma de integración de la estación de tren, la restauración de la Catedral de Santa María la Mayor y la recuperación integral del Anfiteatro Romano.

La oposición duda de que haya un verdadero compromiso inversor para hacer todo eso. Saura tendrá hoy ocasión de explicar, de nuevo, por qué argumenta que los protocolos firmados para sustentar esos proyectos tienen asegurado dinero suficiente para convertirse en realidad en la próxima legislatura.

Profesionales liberales

Mientras los dos principales partidos construyen sus proyectos, también las formaciones emergentes arman los suyos. Vox acaba de aprobar la lista municipal cuya número uno, María José López Suanzes, ya era conocida. Esta licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, médico de Atención Primaria, que actualmente ejerce como médico asistencial en una mutua de accidentes y enfermedades profesionales, contará como mano derecha y número dos con Gonzalo Abad Muñoz. Este ingeniero de formación trabaja como funcionario en la Mancomunidad de Canales del Taibilla. En el número 3 está la farmacéutica María del Pilar Sánchez, que fue Himilce en las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Y en el 4, Vox fichó al abogado José María Cagiga.