Arroyo apuesta por excavar el pórtico para completar el Teatro Romano

Arroyo, con Miriam Guardiola y Elena Ruiz, ayer en el Teatro Romano. / lv
Arroyo, con Miriam Guardiola y Elena Ruiz, ayer en el Teatro Romano. / lv

La candidata del PP quiere impulsar un proyecto para el que es necesaria la colaboración regional, cuando el museo esté pagado

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La candidata del PP a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció ayer que, si gana las elecciones municipales, impulsará las excavaciones pendientes para incorporar al Teatro Romano la parte del edificio que queda por excavar. Se trata de la zona en la que se encontraba el pórtico, una gran estructura cuadrangular delimitada por una galería que rodeaba unos grandes jardines que pueden recrearse mediante el análisis de los pólenes enterrados que, según los especialistas, permitirán determinar qué especies lo componían.

Arroyo se comprometió a aportar la ayuda del Ayuntamiento a un proyecto que ya fue presentado por el Gobierno regional hace un año para que su ejecución comience entre 2020 y 2021. Los trabajos dependen de la Comunidad. Además, aún resta por pagar una parte de lo que se invirtió para excavar y arreglar el Teatro Romano y construir el museo por el que se entra en él.

«Hemos excavado la escena y el graderío. Son espectaculares, pero forman solo la mitad del edificio. Falta por recuperar la zona del pórtico y, por eso, hay que retomar el proyecto para conocerlo mejor y convertir nuestro monumento en un lugar aún más atractivo para el turista cultural», explicó Arroyo.

Los expertos confían en recuperar el polen original de los jardines de hace dos mil años y reproducirlos

Todo se hará con supervisión de los arqueólogos. «Serán quienes fijen los ritmos, los plazos y los criterios de excavación y de conservación. Pero el objetivo es conocer mejor la parte del edificio que permanece enterrada en esa parcela», añadió.

Los informes que maneja la candidata indican que el pórtico rodeaba una parcela de 2.000 metros cuadrados y tenía en su interior una zona ajardinada con esculturas decorativas y también con templetes.

Recuperar los jardines

«Los arqueólogos excavaron el entorno y comprobaron que sigue habiendo una parte importante de la estructura. Pero el interior está sin explorar. Además, allí permanecen enterrados los pólenes originales y las esporas de las plantas que había hace dos mil años. Los especialistas confían en que podrán analizarlos, determinar qué especies vegetales había y trabajar con el objetivo de ver los jardines que recorrieron los habitantes de Carthago Nova», dijo Arroyo durante una visita al Teatro con la consejera de Cultura, Miriam González, y la directora del Museo y diputada regional del PP, Elena Ruiz.

Durante la última campaña de excavación del Teatro, los trabajadores localizaron el inicio del muro occidental, que está caído pero, en apariencia, completo. Es el mismo que hace décadas se identificó erróneamente como una muralla bizantina. Encontraron también columnas en pie y los hallazgos volvieron a ser cubiertos para protegerlos.

La candidata manifestó también su compromiso con los proyectos de recuperación del Anfiteatro y la Catedral. «Castejón firmó dos papeles mojados en plena precampaña, pero no hay un euro blindado para esos monumentos. Nosotros exigiremos al Gobierno central que esas promesas que se hicieron en campaña se reflejen en los presupuestos y se realicen los dos proyectos siguiendo lo establecido en sus planes directores», aseguró.

La plaza de la Merced

Noelia Arroyo dijo también que abordará la recuperación de los restos de la plaza de la Merced, «olvidados desde que se paralizó su excavación hace tres años». «Lo único que ha funcionado en arqueología durante este mandato ha sido la excavación del barrio del Molinete y eso ha pasado porque nosotros dejamos hecho el proyecto y la ayuda de Repsol para financiarlo. De no ser así, ese proyecto también estaría bloqueado», insistió la candidata.