Gonzalo Abad Muñoz: «Apoyaremos a quien baje impuestos como el IBI y acabe con la ADLE»

Gonzalo Abad, en los Héroes de Cavite. / j. m. rodríguez / agm
Gonzalo Abad, en los Héroes de Cavite. / j. m. rodríguez / agm

«Necesitamos un plan general urbano y otro de turismo, ya que se trata de un motor económico que está totalmente desaprovechado»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Aunque le separan casi 500 kilómetros de sus orígenes, Gonzalo Abad Muñoz (Madrid, 1963) disfruta de sus trece años en Cartagena. «Me encanta el mar», confiesa. Amante de la vela, no lo dudó cuando le ofrecieron entrar en la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Este ingeniero es allí el Jefe de área de Proyectos y Obras. Casado y padre de un hijo, sabe que liderar Vox en el Ayuntamiento le dejará sin parte del tiempo para sus aficiones. Toma el relevo de la número uno de su partido, María José López Suanzes, que dimitió por razones personales sin coger el acta de concejal.

- ¿A quién votarán como alcalde?

-No lo hemos decidido aún y nadie ha pedido nuestro apoyo.

- ¿Es partidario de que gobierne la lista más votada?

- Es lo más pragmático, sobre todo en los ayuntamientos, porque importa más la gestión que la política.

- ¿Y a partir de ahí, que cree que tendrá que hacer el alcalde?

- Tendrá que buscar acuerdos con quien pueda sacar sus promesas adelante. Nosotros no miraremos el color político de quien apoye cosas que creemos beneficiosas.

- ¿Como cuáles?

- Necesitamos urgentemente un plan de ordenación urbana y un plan estratégico de turismo que fomente la calidad y la diversificación. Hay que aprovechar nuestro patrimonio natural e histórico como fuente de riqueza y el turismo es un motor económico desaprovechado. Hay que apoyar a las empresas con una simplificación de trámites. Casi siempre debería bastar con una licencia automática provisional, seguida de una revisión de que se cumplen los requisitos. También queremos bajar los impuestos.

- ¿Alguno en concreto?

- Apoyaremos a quien reduzca el IBI, que está muy alto. Y no vale una rebaja del tipo que el ciudadano no note porque al mismo tiempo el Estado sube el valor catastral. También creemos que se puede suprimir la tasa de licencias de obra.

- ¿Cómo se sostendrán las cuentas sin esos impuestos?

- Rebajando los gastos, por ejemplo, en servicios duplicados. ¿Para qué sirve la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), cuando las competencias de empleo son regionales?

Las claves

-
«Hay que dejar en manos de la empresa privada muchos servicios, pero con transparencia y control»
-
«Nuestros votantes esperaban más en las generales y además no conocían a los candidatos»

- Hay partidos que quieren remunicipalizar servicios ¿Y ustedes?

- Nosotros somos partidarios de externalizar todos los que sean posibles, pero con la máxima transparencia. De la competencia entre empresas surgirá la mejor oferta. Luego hay que hacer un buen control para evitar ilegalidades. El servicio del agua, por ejemplo, funciona con una prórroga irregular. Hay que ir contra eso; si es posible, recuperar el servicio, y volverlo a contratar, en mejores condiciones.

- ¿Qué harían ustedes con la falta de Policía Local?

- No solo es necesario contratar agentes, porque faltan un centenar. Además hay bastante malestar con los ascensos. Tienen que ser por mérito y capacidad y con garantías.

- ¿Por qué Vox superó los 20.000 votos en las elecciones generales y se quedó en dos concejales en las municipales?

- Por la desmovilización, tras unos resultados que los electores consideraron bajos, y porque a los candidatos no nos conocían. No tuvimos recursos para hacer una campaña como la de los grandes partidos. Aun así, estamos contentos de entrar en el Ayuntamiento.

- Ustedes también tuvieron el revés del amago de renuncia de la cabeza de lista, María José López Suanzes, dos días antes de las votaciones, que se consumó dos días después. ¿Qué paso?

- En primer lugar, quiero agradecerle su dedicación. Se fue por problemas personales y preferimos pasar página.

- Hay militantes que piden una asamblea para saber qué pasó.

- La haremos como un encuentro para explicar los resultados y para exponer el proyecto de futuro.