El PP apela a no dividir el voto y el PSOE se ve como única opción de cambio

El portavoz del PP analiza los resultados del Cemop, ayer. / a. gil
El portavoz del PP analiza los resultados del Cemop, ayer. / a. gil

López Miras se aferra a que son la formación con mayor respaldo y Diego Conesa cree que está más cerca el relevo; ambos instan a Cs a que muestre sus cartas

LA VERDAD / AGENCIAS MURCIA

El presidente de la Comunidad y candidato del PP, Fernando López Miras, considera que el barómetro del Cemop demuestra que su partido «sigue teniendo la confianza mayoritaria» de los murcianos y apela a «votar unidos» para lograr un «gobierno fuerte». Insiste en que dividir el voto significará tener un gobierno de PSOE y Podemos, por lo que unirlo en torno al PP será la garantía para defender a la Región de Murcia ante los intereses de Madrid.

En cualquier caso, asegura que no se fija en los resultados que la encuesta da al resto de formaciones políticas sino solo en su proyecto, centrado en crear empleo de calidad y defender los intereses con respecto al agua. En la misma línea, el portavoz del PP, Víctor Martínez, pidió agrupar el voto de centro derecha y apeló a Cs a que aclare antes de los comicios si va a gobernar con los populares o con los socialistas.

El candidato del PSOE , Diego Conesa, señaló que su partido «se va convirtiendo, paso a paso, en la alternativa sólida, sensata; la única alternativa de cambio después de 24 años de Gobierno del PP. Seguimos en una línea ascendente». El portavoz Joaquín López valoró «muy positivamente» los resultados. Recordó que Cs «no quiere apoyar» a su partido y está convencido de que el votante de Ciudadanos no ha votado a la formación naranja para que gobierne el PP. «Nos han puesto un cordón sanitario a nivel nacional y a nivel regional van a impedir el cambio».

Vox: «Progresamos»

El candidato de Vox, Pascual Salvador, recalcó que el Cemop «nos da más diputados en cada nueva encuesta». «Tras ver esta progresión de los últimos meses ya no descartamos nada y salimos a por todas».

José Luis Álvarez-Castellanos, candidato por Cambiar la Región, asegura que el barómetro, que deja fuera de la Asamblea a su formación, «no tiene ninguna credibilidad». Recordó que uno de los codirectores del Cemop, Ismael Crespo, hizo estudios demoscópicos para el PP. «Ni el Cemop ni los populares nos van a callar con este despropósito».

Óscar Urralburu, de Podemos, reconoció que los datos no son «positivos» para su formación, pero cree que «sigue habiendo margen de mejora para garantizar que se puede producir el cambio político». «Nosotros siempre somos prudentes con todas las encuestas», señaló.

El codirector del Cemop, Ismael Crespo, señaló que las transferencias y concentraciones de voto serían intrabloques, yendo votos de IU y Podemos al PSOE y de Vox o Ciudadanos al PP. Apuntó que hay una mayor concentración en PP y PSOE respecto a las elecciones generales. Por su parte, el también codirector del Cemop, Juan José García Escribano, remarcó que la última semana de campaña electoral va a ser «muy decisiva».

Franco: «Vamos a traer un aire fresco de color naranja»

La candidata de Ciudadanos, Isabel Franco, valoró con «ilusión» la encuesta del Cemop. «Somos indispensables para poder llegar a un acuerdo de Gobierno en la Región. Somos el partido que más crece, con mucha diferencia con respecto a los demás, hasta duplicar el número de diputados obtenidos en tan solo una legislatura», enfatizó.«Es evidente que vamos a traer un aire fresco a la Región, de color naranja, repleto de ilusión, con un proyecto sólido, posicionándonos como el partido imprescindible e indispensable para poder llegar a un acuerdo de Gobierno».Hizo hincapié en su convencimiento de que «lograremos ganar las elecciones autonómicas, así como en varias localidades».

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, dijo que los resultados del Cemop «suponen una gran noticia para la Región porque se abre una ventana de centro que traerá aires nuevos al bipartidismo caduco, y en proceso de extinción, que lleva gobernando esta Región desde hace casi 40 años». Dijo que su partido es «con muchísima diferencia, el que más crece». «Las conclusiones son que el PP retrocede, el PSOE se estanca y Ciudadanos crece de forma imparable. Aseguró que van a ganar las elecciones. «La pregunta no es con quien va a pactar Ciudadanos. La pregunta es quien va a querer apoyar el proyecto ganador de Ciudadanos».