ADIÓS CAMPAÑA ADIÓS

BELÉN UNZURRUNZAGA

¿Lo escuchan?, es la campaña electoral llegando a su fin.

Querid@s candidat@s, olviden arrasar en las próximas elecciones, y saquen la calculadora, porque les guste o no, la ciudadanía hace tiempo que les pide pluralismo político. Mientras, ustedes, lejos de oír a la calle, solo piensan en cordones sanitarios y líneas rojas.

Si supieran el mensaje tan negativo que le lanzan a la sociedad... Innecesaria confrontación política y tensión social, cuando solo les pedimos convivencia democrática.

Las reglas del juego deben estar dentro del diálogo y debate político, pero no, ustedes siguen a lo suyo: egocentrismos políticos, sacapechos a ver quién es más patriota, amnesia preocupante o cero capacidad de autocrítica.

El domingo, los ciudadanos votaremos y ustedes tienen la obligación de estar a la altura. Y para ello lo primero que tienen que hacer es asumir que van a gobernar pactando.

Me espanta pensar que la derecha: la cítrica y frutal (Ciudadanos ) y la ornitológica por aquello de la gaviota (Partido Popular) sean capaces, si los números no les cuadran, de plantear un pacto a la andaluza y tener como socio de gobierno a la ultraderecha, que lo primero que quiere es cargarse el recién aprobado Estatuto de Autonomía, y con él, nuestros principales derechos fundamentales.

Por otro lado, el PSOE, muy flojo en esta campaña, tiene una oportunidad histórica en 24 años, junto al Podemos menos podemita, pero, ¿seremos capaces de leer la política autonómica más allá de Cataluña y el 'que vienen los rojos'?

Les pedimos responsabilidad y altura de miras (frase que he llegado a odiar por ser tan repetida) a nuestros políticos, y creo que los primeros que debemos ser responsables somos nosotros ante la próxima cita electoral.

Luego no digan que no les avisé.