Los municipios murcianos más caros y más baratos para comprar una casa

En comparación con la media nacional, comprar una casa en la Región de Murcia resulta una tercera parte más barat,o y en algunos municipios murcianos adquirir una vivienda es aún más asequible

R.P.

Jueves, 13 de mayo 2021, 08:18

La Manga del Mar Menor, con un precio medio de la vivienda de 1.513 euros por metro cuadrado, y Yecla, con un precio medio de 550 euros, se sitúan como el municipio más caro y más barato de la Región de Murcia, la tercera comunidad autónoma más asequible de España a la hora de comprar una casa.

Publicidad

Con un precio medio de la vivienda usada en la región de 1.130 euros por metro cuadrado, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com del mes de marzo, solo en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (873 euros por metro cuadrado) y Extremadura (1.022 euros por metro cuadrado) adquirir un inmueble es más económico que en Murcia.

Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia, la crisis económica no parece haber pasado factura al mercado de la vivienda de segunda mano en muchas autonomías, y tampoco en la Región de Murcia, donde el precio medio de los inmuebles ha aumentado un 0,72% en relación con el de marzo de 2020.

Según los datos de pisos.com, Yecla fue en el mes de marzo la localidad con los inmuebles más económicos de la comunidad, con un precio medio de 550 euros por metro cuadrado (aproximadamente la mitad que la media regional). En el municipio es posible adquirir una vivienda sin reformar por precios desde los 25.000 euros, e inmuebles de obra nueva por alrededor de 70.000 euros.

Con precios medios muy similares a los de Yecla, aunque una oferta de inmuebles de segunda mano algo menor, Lorquí (599 euros por metro cuadrado) y Calasparra (604 euros por metro cuadrado) son el segundo y tercer municipios más económicos de la Región de Murcia.

Publicidad

También en Alguazas (632 euros por metro cuadrado) y Moratalla (687 euros por metro cuadrado) pueden encontrarse viviendas con precios medios por debajo de los 700 euros por metro cuadrado. Entre los municipios con los inmuebles más asequibles de la comunidad se encuentran también Archena (727 euros por metro cuadrado), Ceutí (734 euros), Jumilla (760 euros) y Alcantarilla (761 euros por metro cuadrado).

La Manga, el municipio más caro

Cuatro municipios costeros y con relevancia turística superan a la capital murciana en el ranking de las localidades con la vivienda más cara de la región: La Manga del Mar Menor, Mazarrón, Los Alcázares y San Javier.

Publicidad

La Manga del Mar Menor, con un precio medio de la vivienda de 1.513 euros por metro cuadrado, continuó siendo en el mes de marzo el municipio con los inmuebles más caros de la Región de Murcia. Aquí, los apartamentos más económicos superan los 40.000 euros, y pueden encontrarse viviendas unifamiliares que rondan el millón de euros, o lo sobrepasan.

Otros tres destinos de sol y playa se sitúan también entre los más caros de la comunidad: Mazarrón (1.347 euros por metro cuadrado), Los Alcázares (1.312 euros por metro cuadrado) y San Javier (1.306 euros por metro cuadrado).

Publicidad

En la ciudad de Murcia, el precio medio el pasado mes de marzo, según los datos de pisos.com, fue algo inferior a los de estas cuatro localidades: 1.277 euros por metro cuadrado. Frente a marzo de 2020, sin embargo, el precio en la capital ha subido un 4,76%.

La Unión y Moratalla, los que más bajan

Aunque la Región de Murcia es una de las muchas regiones en las que los precios han aumentado en comparación con los de hace un año, en algunos municipios la caída ha sido significativa. Especialmente en La Unión, con una bajada interanual del -13,80%, y en Moratalla, con un descenso del -9,39%.

Publicidad

En otras localidades la bajada de precios desde marzo de 2020 supera el 5%: Alcantarilla (-6,46%) y Caravaca de la Cruz (-6,02%). El descenso es también significativo en municipios como Ceutí (-4,53%), Torre-Pacheco (-4,42%) y Archena (-4,27%).

Curiosamente, las mayores subidas interanuales en el precio medio de los inmuebles se observan en dos municipios del interior: Fortuna (8,22%) y Calasparra (8,04%). El aumento es reseñable también en otras dos localidades alejadas de la costa: Santomera (3,82%) y Jumilla (3,29%), mientras que en el municipio de Cartagena el precio medio ha subido un 3,24% en comparación con el mes de marzo de 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad