El número de trabajadores beneficiados por acuerdos laborales se duplica en un año

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó en la jornada 'Situación actual de la negociación colectiva en la Región de Murcia'./Nacho García / AGM
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó en la jornada 'Situación actual de la negociación colectiva en la Región de Murcia'. / Nacho García / AGM

En los seis primeros meses de este año ya se han registrado en la Comunidad Autónoma 43 acuerdos de empresa o sector que atañen a 7.374 compañías y 74.438 trabajadores

EUROPA PRESS

El número de trabajadores que se beneficiaron de acuerdos sectoriales y de empresa durante el año pasado se duplicó con respecto a 2016, llegando a los 397.962 frente a las 189.812 del año anterior. En total, fueron 104 acuerdos que afectaban a 36.399 empresas en 2017, frente a 86 y 12.434 compañías implicadas en 2016.

Asimismo, en los seis primeros meses de este año ya se han registrado en la Comunidad Autónoma 43 acuerdos de empresa o sector que atañen a 7.374 compañías y 74.438 trabajadores.

Estos acuerdos abarcan convenios colectivos, modificaciones de convenios, revisiones salariales, calendario laboral o acuerdos de funcionarios, entre otros, tanto en el ámbito de la empresa como en el sectorial.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha hecho públicos estos datos en las jornadas 'Situación actual de la negociación colectiva en la Región de Murcia', que ha celebrado la Comunidad junto con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), UGT y CCOO.

«El objetivo de este encuentro es intensificar el trabajo para conseguir que el desarrollo del proceso de negociación entre empresas y trabajadores sea más fluido, acorde a la normativa y en el que cada vez estén más presentes aspectos como la igualdad, la responsabilidad social corporativa o la conciliación de la vida laboral y familiar», explica Celdrán.

Asimismo, estas jornadas técnicas, y otras que están programadas más adelante, buscan el fomento de la calidad en el empleo a través de la negociación colectiva para conseguir un incremento de la estabilidad, una reducción de la temporalidad y una mejora de las condiciones laborales.

Además, sirven para impulsar la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales creada por Croem, UGT y CCOO con la finalidad de potenciar la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores a través de procedimientos de mediación y arbitraje.

«En definitiva, esperamos que los procesos de negociación sean más ágiles y certeros, lo que abunda en el beneficio de los trabajadores y de las empresas», ha comentado el consejero.

 

Fotos

Vídeos