La huelga de Renfe marca un complicado inicio de las vacaciones de agosto

Operario de Renfe conduce un tren AVE a los talleres de la Sagra. /Díaz Japón
Operario de Renfe conduce un tren AVE a los talleres de la Sagra. / Díaz Japón

Se suspenden 46 trenes AVE y de larga distancia y 115 de media distancia por los tres paros convocados por CGT

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El comienzo de las vacaciones empieza este viernes para muchos españoles. El miércoles es el primer día de agosto -el mes vacacional por excelencia en España- y miles de personas aprovechan ya el fin de semana para viajar a sus destinos. El problema es que muchos se encontrarán con problemas para comenzar estos merecidos días de descanso. A pesar de que por parte del sector aéreo parece que las huelgas han finalizado -por ahora-, hoy ha comenzado la de trenes. Se han cancelado 161 trenes con motivo de la huelga convocada por el sindicato SFF-CGT, 115 del servicio de nedua distancia y 46 AVE y larga distancia.

Los empleados demandan soluciones a la pérdida de poder adquisitivo, la externalización de servicios, la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal, la falta de concreción de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.

Un portavoz del sindicato CGT que convoca la huelga ha asegurado a este medio que hasta ahora los paros se están desarrollando «con total normalidad» y los trabajadores están cumpliendo con los servicios mínimos establecidos por Fomento, del 64% en media distancia,78% en AVE y larga distancia, y 75% en trenes de Cercanías, un porcentaje que desde la CGT consideran «lamentable» y lo califican de un «abuso de poder» por parte de Fomento. Asimismo, ha recordado que en Cataluña -donde tienen transferido el control de trenes- «se ha decretado un 66% de servicios mínimos», por debajo de los índices del Ministerio.

Respecto al seguimiento de la huelga, desde la CGT hablan del 95% para los afiliados y del 45% para los no afiliados, mientras que fuentes de Renfe aseguran que en el primer tramo de paro (de 12 de la noche a 2 de la mañana) tuvo un seguimiento del 0%, y el segundo (de 7 a 9 de la mañana), del 2,2%.

Además, han asegurado que la empresa ofrecerá a los viajeros cuyo tren esté afectados por los paros viajar en otro tren en el horario más aproximado. En caso de que no deseen realizar el viaje, «podrán anular o cambiar para otra fecha el billete sin coste» tanto en taquilla como por internet.

Aunque los paros de este viernes no se extenderán a agosto, el sindicato no descarta retomarlos a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes de Fomento. Denuncian la situación «caótica» de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.

El Sepla denuncia a Ryanair ante la AN

La de Renfe es la continuación de una semana marcada por las huelgas en el sector de los transportes. Los empleados de Ryanair convocaron paros el pasado miércoles y jueves en España, Portugal, Bélgica e Italia. Aunque en nuestro país no representó un gran caos en los aeropuertos -puesto que los viajeros ya estaban preavisados y no acudieron-, más de 120.000 personas se vieron afectadas en Europa. Por ello, la aerolínea tendrá que indemnizar a los viajeros con más de 33 millones de euros, según los cálculos de la plataforma online AirHelp.

Y no es a lo único que se enfrentará la compañía irlandesa. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció que este viernes interpondrá ante la Audiencia Nacional una demanda contra Ryanair por mantener al colectivo que opera en España bajo legislación irlandesa. El objetivo de la demanda es saber qué derecho laboral es aplicable a los pilotos que están radicados en España, si es el español o el irlandés porque, al final, «la ruptura de la negociación se debe a esta línea roja», según señalaron fuentes de la sección sindical de Ryanair del Sepla.

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, reclamaron este jueves una legislación básica europea en materia laboral y fiscal para combatir empresas como Ryanair, que consideran que es seguramente «la más pirada y descarada» y el «perfecto ejemplo» de lo que no debe ser el mercado laboral en Europa.

 

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