Más de la mitad de los españoles responde emails y llamadas de trabajo en vacaciones
El 36% afirma que lo hace porque se siente «en la obligación» y el 34% porque su puesto «lo requiere»
e. martínez
Madrid
Jueves, 16 de agosto 2018, 12:35
Cada vez es más común ver gente tirada en la hamaca de la playa con el móvil en la mano. Algunos estarán enganchados al videojuego de moda o viendo las últimas novedades de sus redes sociales, pero muchos otros estarán trabajando. El informe anual Infojobs-ESADE 2017 sobre el estado del mercado laboral revela que el 51% de la población activa española declara responder emails y atender llamadas de trabajo durante sus vacaciones o en sus fines de semana.
Como era de esperar, a más responsabilidad en el trabajo, más aumenta este porcentaje. Los españoles con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos, mientras que los cargos intermedios, en un 68%. La cifra aumenta hasta el 84% en el caso de los cargos directivos.
De todos los que no pueden dejar el móvil en su tiempo libre, el 36% dice que lo hace porque se siente «en la obligación» de responder. También, según el 34% de los encuestados, porque el puesto de trabajo «lo requiere», mientras que un 14% declara que «siente la necesidad de estar al día» de todo lo que ocurre en el trabajo aunque esté librando.
Muy probablemente debido a ello, el 76% de la población, según el estudio, está a favor de que las empresas apliquen políticas de desconexión digital y un 46% considera que estas medidas permitirían conciliar mejor la vida personal y profesional, por los datos de Infojobs. Al mismo tiempo, un 30% de la población activa declara que esta política les serviría para desconectar mejor del trabajo, mientras que un 22% afirma que así se reduciría su nivel de estrés.
A pesar de que existe una gran mayoría de trabajadores a favor de esta medida, también hay un 24% de la población activa en España que no es favorable a políticas de este tipo. Analizados los motivos, el 47% de la población que se muestra en contra de la desconexión laboral declara que la naturaleza de su trabajo le impide una desconexión total fuera del horario laboral.