Santander y Popular allanan el proceso de internacionalización a pymes murcianas

El director de la Red de Banco Popular y miembro del comité de dirección de Santander España, Alberto Delgado, durante su intervención. / J. C. Caval / AGM
El director de la Red de Banco Popular y miembro del comité de dirección de Santander España, Alberto Delgado, durante su intervención. / J. C. Caval / AGM

El banco reúne a casi doscientos empresarios para explicarles los productos y servicios que tienen a su disposición si deciden dar el salto al exterior

BENITO MAESTRE MURCIA

«Las pymes murcianas están construyendo la historia de la Comunidad». «Trabajan para situar a la Región donde se merece». «Tienen una gran importancia en el contexto económico, empresarial y social». «Son imprescindibles para afianzar la recuperación». «Destacan por su vocación exportadora». Estos elogios se repitieron ayer en el encuentro empresarial de Popular, Grupo Santander, que congregó a casi doscientos directivos murcianos, como el director general de 'La Verdad', Antonio González; el presidente de Proexport, Juan Marín; la directora de Amefmur, Paca Martínez; el presidente de Alimer, Julián Díaz; el jefe del departamento comercial del Puerto de Cartagena, Fernando Muñoz; el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, y el director general de Hero, Javier Uruñuela. El punto de encuentro fue el hotel Nelva y allí se puso de manifiesto el compromiso, capacidad y confianza que mantiene la entidad con sus clientes.

El director de la Red de Banco Popular, Alberto Delgado, nombró a Murcia como ejemplo nacional por su lucha contra el déficit al encadenar siete años de equilibrio en sus cuentas, al tiempo que aplaudió el incremento continuado del Producto Interior Bruto (PIB) regional de los últimos cuatro ejercicios. «Este crecimiento está sustentado por las exportaciones, el consumo interno y la recuperación del empleo», argumentó.

Con este contexto como telón de fondo y parafraseando una cita de la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, expuso una reflexión en calidad de miembro del comité de dirección de Santander: «Los bancos tenemos la misión de contribuir al progreso de las personas y empresas. Si cumplimos esta función, nosotros también progresaremos. Así, está en nuestra mano contribuir al crecimiento, generar riqueza, crear puestos de trabajo e invertir en las comunidades que desarrollamos nuestra actividad». De este modo, defendió el apoyo de Popular y Santander en materia de financiación a empresas y particulares, una labor que repercute directamente en la economía y empleo.

Santander Trade permite a un usuario contactar con el resto de clientes para ofrecerles su propuesta de valor

A lo largo de su intervención, también disertó una segunda reflexión, pero en esta ocasión como director de la Red de Popular: «Somos el primer banco de pymes y esta cuota no se adquiere por casualidad. Contamos con el mejor modelo del mercado, el cual está basado en la cercanía y conocimiento de nuestros clientes».

International Desk es una herramienta que agiliza la apertura de una cuenta en otro país, de 6 meses a 30 días

Delgado presumió de que Popular es «líder» en el segmento de las pequeñas y medianas empresas de España y que su incorporación a Santander les ha reforzado. «Nos ha aportado solvencia con la ampliación de capital de 7.000 millones de euros al mes siguiente de la compra y liquidez para ejercer nuestra banca. Es decir, nos ha aportado un saneamiento para seguir una labor que bien estábamos ejerciendo». Además, Santander ha recuperado la gestión de los cajeros automáticos y de las tarjetas de Popular, que estaban externalizados, para ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Un cuarto del pastel

Por su parte, el director territorial de Levante de Popular, Francisco José Baonza, inició su intervención expresando su satisfacción por volver a Murcia, «la que sigo considerando mi casa», pues desempeñó durante un tiempo el cargo de director regional. Recordó a los presentes que en la Comunidad tienen a su disposición más de 200 personas y 36 oficinas, ya que «estar al lado de nuestros clientes es lo único que sabemos hacer», subrayó.

Gracias a esta política de proximidad, Santander y Popular suman ya el 25% de cuota en el negocio de pymes españolas, «y no dudéis que queremos seguir creciendo en este segmento», advirtió Baonza, quien confesó que «os hemos tenido como maestros a vosotros (pequeños y medianos empresarios) porque os hemos visto arrancar, crecer y abrir mercados». Es más, remarcó que «concebimos a las compañías no solo como generadoras de riqueza y empleo, sino como palanca de desarrollo social».

El futuro está fuera

A su vez, el director comercial de Negocio Internacional de Santander España, Pablo de la Torre, recomendó dar el salto al mercado exterior donde se concentra «el 99% de las oportunidades de crecimiento de todas las empresas». En la actualidad, las exportaciones de España representan el 34,1% del PIB, once puntos más que en 2009. En parte, por el récord alcanzado el pasado año con las 161.000 empresas nacionales que realizaron alguna venta de bienes y servicios en el extranjero, de las que 50.500 lo hicieron de manera regular. «El comercio exterior ha alcanzado una tendencia imparable y continúa en 2018», añadió De la Torre, para a continuación desmentir que el tamaño de la empresa sea un inconveniente para salir fuera.

Los protagonistas

Francisco José Baonza. Director territorial de Levante de Popular
«Estar al lado de nuestros clientes es lo único que sabemos hacer, y en la Región tenemos más de 200 personas y 36 oficinas»
Pablo de la Torre. Director comercial de Negocio Internacional de Santander
«El 99% de las oportunidades de crecimiento de todas las empresas está en el exterior, donde el comercio sigue una tendencia imparable»
Asier González. Director de Banca Mayorista de Popular
«Tenemos la misión de poner los productos de banca mayorista a disposición de nuestros clientes, desde el más grande al más pequeño»
Alberto Delgado. Director de la Red de Banco Popular
«Somos el primer banco de pymes y esta cuota no se adquiere por casualidad. Contamos con el mejor modelo del mercado»

Además, el responsable de internacionalización presentó la herramienta Santander Trade, que incluye todas las soluciones integrales para iniciar la actividad internacional de un negocio, con información 'online' sobre mercados, normativa, divisas... e incluso la opción de contactar con la comunidad de más de tres millones de empresas clientes de Santander para venderles productos y servicios en otros países. También habló de International Desk, otra herramienta que ayuda a cualquier negocio a establecerse en los 16 países donde el grupo está presente, agilizando trámites como la apertura de una cuenta. «Este proceso es tremendamente complejo en Reino Unido u otro país, con plazos que superan los seis meses. Nosotros reducimos el margen a 30 días», añadió De la Torre. Eso sí, independientemente del destino, la atención será personalizada y multilingüe, «ya que la principal dificultad es la idiomática».

Preguntado sobre apostar por China, el experto se mostró optimista: «Ha pasado de ser la fábrica de Europa a un consumidor importante, por ello es un mercado que debemos abordar pero con prudencia, porque es un país proteccionista». En este sentido, animó al público a adoptar la vocación exportadora por el mayor número de oportunidades, aunque «quedarse en Murcia también es una opción legítima», apostilló.

Igualdad de servicios

El director de Banca Mayorista de Popular, Asier González, abordó los riesgos financieros de la empresa: tipo de cambio y tipo de interés, porque «nuestra misión es poner a disposición de todos los clientes aquellos productos de banca mayorista», afirmó. Las oscilaciones del mercado pueden derivar en dos escenarios: que suban los tipos si mejoran los datos macroeconómicos, por la presión en la inflación o la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adopta una estrategia muy agresiva, o bajen por una apreciación del euro o una actuación más lenta por parte de la Fed. Así, el banco ofrece tres coberturas (Capa, Collar e IRS) en función de las necesidades de cada sujeto.

Hasta el próximo junio, salvo sorpresa mayúscula, el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en el mínimo histórico del 0% en el que llevan instalados desde hace más de dos años. «Me encantaría tener una bola de cristal y saber el porcentaje en 2019 o 2020», bromeó González ante una pregunta del público que le formuló el director regional de Murcia de Popular, Federico López. Y continuó: «Si tiene dudas, que se cubra hoy y ya está», despertando las risas de todos.

El programa de prácticas recibe más de mil solicitudes

Grupo Santander se basa en tres ejes fundamentales: 'Sencillo, Personal y Justo'. Bajo este lema, el banco, en colaboración con la Crue (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y con Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), ha lanzado un nuevo programa de becas remuneradas, al cual pueden acogerse 5.000 universitarios para realizar prácticas profesionales en pymes de toda España. A nivel regional, 1.069 alumnos murcianos han solicitado este año una de esas ayudas y se han adjudicado ya 84, aunque el proceso aún continúa abierto. Los interesados pueden elegir entre las 181 pymes inscritas en el proyecto. La iniciativa tiene como objetivo complementar la formación de los estudiantes y favorecer su contacto con empresas que podrán facilitarles su inserción laboral. En 2017, Santander Universidades realizó una inversión en educación de 129 millones de euros, «más que Google y Amazon», comparó el director de la Red de Banco Popular, Alberto Delgado. En este sentido, también puso el acento en los planes de ayudas destinados a familias y las acciones de voluntariado que realizan los empleados del grupo.

 

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