El 'rating' de España sube a pesar del parón político

El 'rating' de España sube a pesar del parón político
EFE

La agencia S&P sitúa la nota soberana en notable medio y destaca su crecimiento en la zona euro

R. C.Madrid

Las agencias de calificación dieron ayer una alegría al Gobierno y mejoraron las perspectivas económicas de España a pesar del parón político que está ralentizando la toma de decisiones en todos los ámbitos, incluido el económico. S&P elevó la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España de A- a A –un notable medio–, con perspectiva estable; mientras que DBRS acordó mantener el rating en 'A' pero revisó al alza su perspectiva, que pasó de 'estable' a 'positiva'.

En su informe publicado anoche, S&P destaca el mayor crecimiento de la economía española frente a la zona euro, estimando que se podría mantener en los próximos tres años. Considera que España se encuentra mejor posicionada para afrontar retos externos como el 'brexit' o la desaceleración económica europea. En este sentido destaca las ganancias de competitividad, que se están traduciendo en superávits por cuenta corriente en los últimos años.

S&P recalca el avance en la consolidació fiscal, lo que permitirá que el déficit se sitúe en 2019 en el entorno del 2%, el más bajo desde 2007. Asimismo, pone de manifiesto que el crecimiento económico más equilibrado y la mejora de la posición fiscal están permitiendo una reducción más firme de la ratio deuda/PIB. Además, prevé un mayor descenso del déficit y de la deuda pública respecto a su informe anterior.

Por su parte, DBRS reafirmó el rating de España en A, mejorando la perspectiva de estable a positiva. La calificación de la agencia canadiense se basa en la fortaleza y diversificación de la economía española, que cuenta con un sector exterior competitivo y una mejora sostenida de las finanzas públicas. Todo ello está permitiendo mantener un sólido crecimiento, con un modelo más equilibrado. DBRS señala que los principales riesgos para la economía española son externos, entre ellos, el 'brexit', el proteccionismo, la desaceleración europea o la subida del petróleo.

Temas

España, Pib