Los precios suben ligeramente al 0,5% por los alimentos

Supermercado. / Efe

La inflación aumenta en julio una décima respecto a junio, lo que supone recuperar la senda alcista después de dos meses de grandes caídas

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Los precios vuelven a subir, aunque la inflación sigue en niveles muy bajos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado este lunes que el IPC de julio sube una décima respecto a junio situándose en el 0,5% debido a la evolución de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que han bajado menos que en julio de 2018.

Después de dos meses de caídas -más de un punto desde el 1,5% de abril al 0,4% de junio- la inflación recupera la senda alcista, aunque a un ritmo bajo. Este dato supone que los precios son hoy solo un 0,5% más altos que en julio del año pasado. Es la tercera vez (la segunda este año) que el IPC baja del 1% desde enero de 2018.

El año comenzó con la inflación en el 1%, que se fue elevando al 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril por el empuje de Semana Santa. Sin embargo en mayo la tasa bajó al 0,8%, siguió cayendo al 0,4% en junio y ahora se recupera levemente al 0,5% en el mes de julio.

En mayo, la tasa de inflación bajó al 0,8% y en junio recortó cuatro décimas más, situándose en mínimos de hace casi tres años.

En la evolución mensual, los precios de consumo registran en julio una caída del -0,6% respecto a junio, una décima menos que en el mismo periodo de 2018 y la menor caída en cuatro años en este mes.

En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- avanza una subida del 0,7%, una décima más que en junio. En la evolución mensual, el IPCA cae un 1,1%. Los datos definitivos de inflación se publican el próximo 13 de agosto.

Temas

Ine, Ipc