El precio de la gasolina baja un 11% en seis semanas
Pese al ligero respiro en plena operación salida, llenar el depósito cuesta hasta 23,5 euros más que hace un año en el agosto más caro de la historia
El precio de los carburantes da un respiro al bolsillo de los consumidores en plena operación salida de agosto. Pero solo a medias. Según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea (UE), esta es la sexta semana consecutiva de caídas de precios en las gasolineras. Pero también es el agosto más caro de la historia pues, pese al descenso, llenar el depósito sigue siendo entre 16 y 23,5 euros más caro que hace justo un año, dependiendo de si se utiliza gasolina o gasóleo. De media, unos 94 euros para un depósito de 55 litros.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,902 euros, un 2,6% menos que la anterior. Por su parte, el precio medio del diésel es de 1,893 euros. En ambos casos, se trata del nivel más bajo desde mayo y si se toma como referencia finales de junio -cuando los precios comenzaron a moderarse tras una ola de subidas continuadas- el coste de la gasolina ha descendido un 11,2%, mientras que la rebaja ha sido del 10% en el caso del gasóleo.
Los datos del boletín petrolero de la UE no recogen la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno -que entró en vigor el pasado 1 de abril y ha sido prorrogada-, que en algunos casos ha resultado en descuentos superiores ante las distintas estrategias de rebajas adoptadas por las grandes petroleras para fidelizar a sus clientes. Así, el precio medio de la gasolina se quedaría en realidad en 1,702 euros, mientras que el del gasóleo está en 1,693 euros por litro.
Aunque esto es una media y en algunas gasolineras se superarán esos niveles, los conductores agradecerán en sus vacaciones no tener que hacer frente a los dos euros por litro que llegaron a superarse en los momentos más tensos del mercado. Eso sí, no deben olvidar que el coste de esta operación salida sigue siendo elevada, pues aún supera el anterior récord de una primera semana de agosto que se marcó en 2013. En aquel momento, el litro de gasolina costaba 1,472 euros y el del gasóleo 1,376 euros.
«Si vamos a realizar un viaje largo por carretera, merece la pena consultar cuáles son las gasolineras que en el origen, destino y durante el trayecto ofrecen los mejores precios», indican los analistas de EFPA España. Del mismo modo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) hacen un llamamiento a una conducción eficiente del vehículo, al estimar que entre el 30% y el 50% del gasto depende de la manera de conducir del propietario.
Evolución del petróleo
La reciente moderación registrada por los precios del petróleo ha tenido mucho que ver en la caída que también han experimentado los carburantes. Desde los máximos de 120 euros alcanzados a finales de mayo, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, cotiza ahora en el entorno de los 95 dólares. Sin embargo, el precio en los surtidores también depende de otros factores como los impuestos o los gastos logísticos y de transporte.
Según el boletín europeo, España -incluyendo las bonificaciones- se mantiene por debajo de la media en Europa, donde la gasolina se vende a 1,856 euros y el gasoil a 1,878 euros el litro. Sin la subvención, los precios serían más elevados que en la UE. Aun así, resulta más caro repostar en países de nuestro entorno como Francia (1,844 euros por el litro de gasolina y 1,878 euros por el de gasoil) y Portugal (1,889 y 1,83 euros, respectivamente).