Borrar
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Efe
Calviño adelanta que el año pasado el país creció «en torno al 2%»

Calviño adelanta que el año pasado el país creció «en torno al 2%»

La ministra reconoce que durante el verano se produjo una ralentización de la economía pero después el PIB se aceleró más de lo previsto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de enero 2020, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España creció en 2019 «en torno al 2%», una décima menos de lo previsto por el Gobierno y cuatro menos de lo que el PIB avanzó en 2018. Así lo ha avanzado este lunes la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha reconocido que aunque durante el verano se dio una «ralentización» de la economía por la incertidumbre del 'brexit', el cuarto trimestre hubo una «moderada aceleración del crecimiento».

Calviño ha dado este dato solo unos días antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Contabilidad Nacional, que revelará el crecimiento del PIB durante todo 2019. En declaraciones a TVE, la ministra subrayó que ahora se observan «menos riesgos a la baja» y una «cierta estabilización de la ralentización».

No es la primera vez que la vicepresidenta anima a «no caer en la depresión colectiva» por los datos económicos, aunque aseguró que España arrastra desde la crisis una «elevada» tasa de desempleo y una gran deuda pública y déficit. Sobre ello destacó que hay que reducir ambos valores «al mayor ritmo posible» pero «sin poner en riesgo el crecimiento ni la reducción de las desigualdades».

Por ello, Calviño ha pedido a Bruselas que flexibilice la senda de déficit que España tiene marcada para este año aludiendo al poco trabajo que se ha podido hacer en 2019 por la falta de unos Presupuestos actualizados. El actual objetivo de déficit para 2020 que debe cumplir nuestro país es del -1,7% pero la propia Comisión Europea en sus últimas previsiones macroeconómicas estimó que España cerrará 2020 con un déficit del -2,1%, es decir, casi medio punto por encima de la senda de estabilidad actual.

Nuevos Presupuestos

En este sentido, aseguró que los organismos internacionales han acogido de manera «muy positiva» al Gobierno de coalición y existe «buena comprensión» de las prioridades económicas: «Hay mucho interés y mucho apoyo para que salgamos adelante», enfatizó la vicepresidenta en referencia a sus conversaciones de la pasada semana en el Eurogrupo.

En cuanto a los Presupuestos de 2020 que el Gobierno está preparando, Calviño destacó que la ministra de Hacienda está trabajando «al mayor ritmo posible» para tenerlos «cuanto antes» porque es un proyecto «prioritario» para el Ejecutivo. Pero para ello primero se tiene que aprobar el techo de gasto y una nueva senda de déficit público en el Congreso. Por ello, el primer paso es negociar con Bruselas esa flexibilización de las metas. Los cálculos de María Jesús Montero es que los Presupuestos se presenten «antes del verano», momento en el que se dirigirá al resto de fuerzas políticas para recabar los apoyos necesarios para que las cuentas salgan adelante y no ocurra lo mismo que en la anterior legislatura.

Además, este lunes el panel de Funcas ha publicado su previsión de crecimiento del PIB para 2020, que lo mantiene en el 1,6%. Los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro detallan que la demanda interna tirará un 1,7% del PIB, frente a la demanda externa, que restará una décima al crecimiento del PIB. En cuanto a 2019 son ligeramente más pesimistas que la ministra Calviño, al calcular que la economía terminará cerrando en el 1,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios