Cuándo cobrarán los jubilados la pensión del mes de noviembre
Esta es la fecha en la que los bancos comenzarán a abonar los pagos ·
Ana de Dios
Lunes, 13 de noviembre 2023, 20:13
Como cada mes los jubilados esperan el ingreso de sus pensiones. Esta prestación, que da la Seguridad Social, la cobran aquellas personas que ya se han jubilado después de su etapa laboral o los ciudadanos con algún tipo de incapacidad.
Según el calendario de pagos que estipula el Instituto Nacional (INSS), la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes, dependiendo del primer día hábil del mes en el que se realiza, y al mes vencido. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del que sea cliente el pensionista.
Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses. Estas pensiones, al igual que las nóminas de cualquier trabajador, generan el derecho a su cobro por mensualidades naturales vencidas.
Sin embargo, a pesar de que esta es la norma que rige el pago, existe alguna excepción. Por ejemplo, aquellas pensiones que procedentes de accidente o enfermedad derivada del trabajo no constarán de 14 pagas, sino de 12.
El importe de las pagas extraordinarias será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria tanto en los meses de junio como de noviembre, siempre que se haya reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro.
Este 2023 se ha aplicado un incremento del 8,5% en las pensiones no contributivas. Esto supone un aumento de las cuantías mínimas y máximas que puede significar que algunos jubilados puedan apreciar en sus cuentas un ingreso de hasta 100 euros más que en otros años.
Cuándo se cobra la pensión de noviembre
Como hemos explicado anteriormente el pago de las pensiones se abona entre el día 1 y el 4 de cada mes. Sin embargo, la fecha exacta del pago puede variar, ya que el ingreso final lo realizan las entidades bancarias.
Por lo que es habitual que los pensionistas cobren la pensión entre el 22 y el 26 de cada mes debido a que ciertos bancos adelantan el pago de este importe a sus clientes. Las entidades que suelen adelantar el ingreso de las pensiones son CaixaBank, Unicaja, Sabadell, Santander, BBVA, Abanca, Bankinter o ING.