Murcia se erige como referente en empresas de alto crecimiento

Zona de venta de PcComponentes, una de las firnasmurcianas de alto rendimiento. /La Verdad
Zona de venta de PcComponentes, una de las firnasmurcianas de alto rendimiento. / La Verdad

Al menos 402 compañías y pymes de la Región facturan un 20% más cada año, de las que 29 nacieron a partir de 2013

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Despegar de la crisis como un cohete. Una aspiración no tan lejana en Murcia, puesto que es la región peninsular con mayor proporción de empresas cuya facturación aumenta más del 20% anual desde 2013. Dentro del conjunto de España solo el archipiélago balear la supera. Así lo revela un estudio de Informa D&B, filial de la compañía de gestión de créditos comerciales Cesce. Los sectores donde más proliferan estas firmas son, por este orden, los de logística, construcción y servicios inmobiliarios, venta y reparación de vehículos, telecomunicaciones, consultoría, textil, calzado, comercio al por mayor, educación y química.

Para hacer su estudio, Informa D&B chequeó durante el año pasado la evolución de 2.287 empresas murcianas que tenían una facturación mínima de 500.000 euros anuales. De éstas, 373 encajaban dentro de los requisitos de alto crecimiento (sin contar las llamadas empresas 'gacela', con menos de cinco años de antigüedad). Son un 16,31% del total, el mayor porcentaje dentro de la Península, seguido por los de Andalucía (15,73%), Castilla-La Mancha (15,66%) y Comunidad Valenciana (14,51%). Solo Baleares hace sombra a Murcia, con el 17,89%. La media nacional está en el 13,31% (9.800 firmas en total).

Las compañías y pymes murcianas de alto crecimiento suelen ser relativamente jóvenes, solo el 43% tiene una vida superior a los veinte años, frente al 60% del resto de empresas. Aparte están las firmas 'gacela'. En Murcia existen 29, que se suman a las 373 ya citadas (402 en total). Constituyen el 1,27% del tejido empresarial analizado. Únicamente Andalucía supera tal porcentaje, con el 1,4%. La media española es del 0,88% (un total de 648 empresas).

Las firmas emergentes generaron un promedio de 26 puestos de trabajo cada una durante los últimos cinco años

Al contrario de lo que pudiera pensarse, no se trata de 'startups' digitales. En realidad, las actividades que más 'gacelas' concentran son las de hostelería, agricultura, servicios empresariales, construcción, moda y comunicaciones. La alta tecnología solo supone el 6,5% de las 'gacelas' frente al 10% de las de alto crecimiento.

Modernización y empleo

Con todo, la innovación eleva las probabilidades de que una empresa sea de alto crecimiento, puntualiza la fundación Cotec. Según sus análisis, las 'gacelas' están más modernizadas que el resto. Lo hacen de forma más intensa en las etapas previas y durante el periodo de mayor expansión, aplicando mejoras en productos y servicios, en automatización de procesos y en gestión (organización descentralizada, métodos 'just in time', rutinas más ágiles, etcétera). Son, asimismo, empresas que muestran mayores gastos en I+D.

Los consejos que los expertos dan para convertirse en empresa de alto crecimiento o 'gacela' se resumen en contar con un líder innovador que se rodee de un buen equipo; poner máxima atención sobre las necesidades de los clientes; permanecer en permanente estado de alerta tecnológica; vigilar de cerca a la competencia y esforzarse en el marketing. Sin olvidar la prudencia con las inversiones y el flujo de caja cuando se empieza a obtener elevados ingresos.

Proliferan en logística, construcción, venta y reparación de vehículos, telecomunicaciones, consultoría y moda

El estudio de Informa D&B resalta que tanto las empresas de alto crecimiento como las 'gacelas' generaron desde 2013 una media de 26 puestos de trabajo cada una, si bien solo el 60% de los contratos son indefinidos. El resto de compañías y pymes se limitó a mantener estables sus plantillas en los últimos coletazos de la crisis. A lo sumo incorporaron una media de uno o dos empleados. Eso sí, el 80% de los puestos son fijos.

Las pequeñas empresas (entre 10 y 50 empleados) representan el 73,2% de las del ámbito de alto crecimiento y el 69,4% de las de clasificación 'gacela'. No son porcentajes alejados del resto (73,6%). Las medianas (de 50 a 250 trabajadores) suponen el 19,8% de las de alto crecimiento y el 22,6% de las 'gacelas'. En el resto, el porcentaje es del 15,9%. En las grandes compañías, las tres categorías son similares: 3,2%, las de alto crecimiento más 'gacelas' y 3,5%, el resto.

¿Y qué hay de las microempresas? Pues no abundan entre las firmas de alto crecimiento. Son solo un 3,7% del total. Tampoco sobreviven mucho entre las 'gacelas', puesto que constituyen el 4,6%. Los emprendedores que prefieren seguir como están año tras año pueblan el 6,9% del resto del tejido empresarial.

Respecto a la actividad en el extranjero, el 32% de las empresas de alto crecimiento exportan o importan, tasa que baja al 20% en las 'gacelas'. No más del 5% de ambas categorías tienen filiales en otros países.

Como una 'fauna'

En las escuelas de negocios se manejan nombres de animales para clasificar a la 'fauna empresarial' de forma intuitiva. Así, las compañías 'elefante' son grandes, lentas de reflejos y burocráticas, en contraposición con las consideradas 'ratón': medianas y acomodadas en su 'zona de confort' dentro del mercado; sin grandes aspiraciones para expandirse pero con mucha capacidad de sobrevivir.

El término 'unicornio' se aplica a las 'startups' rompedoras, con crecimiento exponencial pero de futuro incierto, que son capaces de conseguir una enorme capitalización inicial. Un concepto menos glamoroso es el de 'cucaracha' para aquellas 'startups' que destacan por su pragmatismo, austeridad y capacidad de asumir cambios de tendencias en el mercado. Muchos inversores las consideran un refugio más seguro que el muy reducido hábitat de los 'unicornios'.

¿Dónde se encuentra usted?