Nuevas normas para salvar vidas
Sábado, 5 de diciembre 2020, 01:09
Un anteproyecto de ley, dos reales decretos y la transposición de dos directivas europeas componen el paquete de reformas legales que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de reducir a la mitad el número de heridos y fallecidos en siniestros de tráfico durante la próxima década. En palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se trata de «una revisión de nuestra política de seguridad vial» para 'salvar vidas', en línea de las recomendaciones de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.
Principales cambios legislativos
-Cambios en el permiso de conducir: Desde el 12 de noviembre de 2020, se pueden conducir camiones y autocares a partir de los 18 años, si se cumplen algunos requisitos, y se establece la equipación que deben llevar los motoristas que se presenten a un examen.
-Regulación de los patinetes: Desde el 2 de enero de 2021, los patinetes y demás vehículos de movilidad personal (quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida) pasarán a ser definidos como vehículos.
-Nuevos límites de velocidad en las ciudades: A partir del 11 de mayo de 2021, cambian los límites genéricos de velocidad en todas las ciudades y travesías de España. En las vías urbanas con un solo carril por sentido, la velocidad máxima será de 30 km/h.
-Y más adelante, reforma de la Ley de Tráfico: Se está tramitando una reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que recoge cambios importantes como el aumento de 3 a 6 los puntos que se pierden si se circula con el móvil en la mano.