Un atleta eléctrico
Lanzamiento. El EQA es el modelo de acceso al mundo de la nueva movilidad de Mercedes-EQ
EFQ
Sábado, 23 de enero 2021, 00:55
Tomando como base la robusta estructura bruta del GLA, los ingenieros han adaptado la carrocería del EQA para afrontar las exigencias específicas a un vehículo eléctrico. La batería está situada en un bastidor de desarrollo específico, formado por perfiles extruidos. Este bastidor asume tareas de estabilidad estructural. En la parte delantera de la batería se ha colocado un escudo de protección, que evita que el acumulador de energía pueda deteriorarse debido a la intrusión de cuerpos extraños. Como es natural, el EQA ha tenido que superar el extenso programa de pruebas de choque de la marca. A esto se suman severas prescripciones específicas para la batería y para todos los componentes que conducen electricidad.
Su diseño con estética de vehículo eléctrico refleja el lujo avanzado de la marca Mercedes-EQ. Además, asistentes inteligentes ayudan al conductor en numerosas situaciones, por ejemplo, a la hora de evitar accidentes, de elegir una estrategia de operación anticipativa -y por tanto, especialmente eficiente- y al utilizar el equipo de navegación con Electric Intelligence. A esto se añaden funciones exclusivas de Mercedes-Benz, como el control de confort Energizing y MBUX (Mercedes-Benz User Experience).
El EQA forma parte de la apreciada familia de turismos compactos de Mercedes-Benz. Su estrecho parentesco con el GLA se percibe en los fascinantes atributos de esta gama de modelos, que combina con una eficiente propulsión eléctrica. El SUV eléctrico llegará a los concesionarios europeos en la primavera de 2021.
El primer modelo del EQA que saldrá al mercado es el EQA 250 (consumo eléctrico en el ciclo mixto: 15,7 kWh/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 0 g/km) con una potencia de 140 kW y una autonomía de 426 kilómetros según WLTP. La batería de iones de litio de doble piso se integra como elemento estructural en los bajos del vehículo, y tiene un contenido energético de 66,5 kWh. Dentro de la estrategia de desarrollo para poder garantizar el alto nivel de confort acústico y de vibraciones que esperan los clientes de la marca se ha dedicado mucho esfuerzo a desacoplar la propulsión eléctrica del tren de rodaje y de la carrocería, entre otros. A esto se suman numerosas medidas de insonorización.
El habitáculo del EQA incluye numerosos rasgos que acreditan su condición de vehículo eléctrico. En función de la línea de equipamiento elegida, se trata de un elemento de adorno retroiluminado, una primicia en Mercedes-Benz. Otros detalles exclusivos son los elementos decorativos en color oro rosa en los difusores de ventilación, los asientos y la llave del vehículo. El modelo especial Edition 1 cuenta además con asientos de cuero con un sofisticado acabado perforado, que permiten apreciar una capa textil con el color pure blue específico de Mercedes-EQ. Los instrumentos con visualizadores específicos para la propulsión eléctrica asumen este mismo concepto cromático con detalles en azul y en color oro rosa.